Los nicaragüenses, por vivir en país multi-amenazas tienen el gran reto de enseñar a niños y adolescentes a disminuir los riesgos de desastres y a identificar sus amenazas. En este sentido, la UCA, a través del proyecto “Fortalecimiento e Innovación Académica-Científica en Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) en la UCA” facilitó espacios de formación a 107 docentes del Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría, donde aprendieron a incorporar la RRD y la ACC en las clases que imparten.

Los estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado de los colegios de Fe y Alegría, podrán tener una enseñanza complementaria en las materias de Ciencias Naturales, Química y Biología por medio de reportajes audiovisuales, que narran historias sobre las buenas prácticas ambientales donde muestran impactantes escenarios naturales del país, buscando la conservación ambiental por parte de los estudiantes.

 

Los videos van acompañados de guías metodológicas, que facilitan la comprensión y sensibilización a través de discusión en grupo y ejercicios lúdicos. Los reportajes y guías educativas se agrupan en cuatro temas: desechos sólidos, cambios climáticos, biodiversidad y agua.  

 

El paquete educativo y multimedia ECOPLANETA, es una creación de la productora audiovisual educativa DE HUMO. La profesora Xenia Ramirez del Colegio San Francisco Xavier de Ciudad Sandino aportó a la metodología de los videos para que estos se utilizaran dentro del aula de clase y se adaptaran al curriculum.

 

 

De Humo entregó más de 100 paquetes a docentes de la red de centros de Fe y Alegría.  

Fe y Alegría junto con 56 docentes enlaces pedagógicos, docentes de OTV e instructores de Educación Técnica se reunieron para compartir experiencias educativas innovadoras, así como métodos de planificación didáctica.

El equipo de docentes analizó también el Programa de Educación Integral de la Sexualidad en los cinco temas que se propone el programa: conocimiento personal, aspectos biológicos y psicológicos de la sexualidad, aspectos socioculturales de la sexualidad, relaciones de género, prevención de situaciones que pueden hacerme daño, relaciones familiares, población y desarrollo.

La profesora Yinmery Centeno del Colegio San Francisco Javier de Mateare nos expresaba que se logró ver un formato que pudiera unificar el modelo de planificación integrando género, TIC´s, compresión lectora y secuencia didáctica.

“Las propuestas formativas de Fe y Alegría son muy buenas, nos da luz para poner las estrategias didácticas en práctica con los estudiantes, siempre vamos un paso adelante” expresó Centeno.

 

Las y los docentes participantes replicarán el taller con el resto del colectivo desde sus centros educativos. 

 

 

La Universidad Centroamericana, a través del proyecto Fortalecimiento e Innovación Académica-Científica en Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) en la UCA, comprometida con la prevención de desastres desde un enfoque integral de riesgos, entregó a 16 escuelas de Fe y Alegría equipo mínimo de respuesta ante emergencias. De igual forma, otorgó premio a los ganadores de concursos de elaboración de cuentos, murales, dibujo y maestro símbolo que promueven la reflexión sobre la RRD y la ACC.

Hemos conversado con nuestro director general, P. Everardo Víctor S.J para conocer con más detalle la apuesta de Fe y Alegría en este 2017.  

 

¿Cuáles son las prioridades educativas para Fe y Alegría?

 

R: Nosotros tenemos un Plan Estratégico Institucional, que rige nuestro caminar y nos orienta para seguir haciendo posible la misión y visión de Fe y Alegría durante los siguientes cuatro años. En base al plan, en primer lugar, queremos seguir fortificando la identidad del movimiento desde nuestro trabajo por la educación de calidad y la promoción social desde nuestros valores humanos cristianos. También queremos seguir fortaleciendo la actualización y formación al equipo de docentes, el acompañamiento en las aulas de clase con los enlaces pedagógicos y las promotores socioeducativos  de Fe y Alegría que están en el territorio y animan el trabajo de las maestras y maestros.