Más de 50 estudiantes de los centros educativos de Fe y Alegría participaron en la carrera 5K bajo el lema “Niñas seguras, Nicaragua más fuerte”, organizada por el Movimiento El Poder de las Niñas, el cual está conformado por 16 organizaciones de la sociedad civil.

Fe y Alegría, como una de las instituciones que aglutina el Movimiento El Poder de Las Niñas, estuvo presente con la participación de sus estudiantes de los centros educativos San Francisco Xavier (Ciudad Sandino); centro educativo Parroquial Belén y centro educativo Juan XXIII.

La participación en esta carrera representa el compromiso asumido por la institución por defender, proteger y promover los derechos de las niñas nicaragüenses, para salvaguardar su integridad física y mental, a fin que puedan crecer felices y libres de violencia.

El recorrido de esta carrera inició desde las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), hacia la rotonda de El Periodista, posteriormente a los semáforos de Enel Central, pasando por el antiguo Hospital Militar hasta retornar nuevamente al complejo deportivo.

Durante el evento los y las estudiantes de Fe y Alegría repartieron volantes con información para promover la cultura de paz, como parte de la campaña que realiza bajo el lema “Construyamos familias y sociedades libres de violencia”.

Los fondos recaudados por el Movimiento de El Poder de las Niñas mediante esta actividad serán destinados para la rehabilitación de un centro de albergue para niñas ubicado en la Costa Caribe de Nicaragua.

Esta carrera se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de las Niñas, conmemorado el 11 de octubre de cada año.

Durante su participación en el 7mo Foro Nacional y Congreso de Tecnología Educativa, los centros educativos Nuestra Señora de Guadalupe y Roberto Clemente, presentaron sus aplicaciones y experiencias educativas.

Los estudiantes de dichos centros educativos hicieron énfasis en dos momentos,  por un lado, presentaron las herramientas que utilizan para el aprendizaje, haciendo énfasis  en las materias de matemática, lengua y literatura e informática. Así mismo los estudiantes explicaron cuáles son los beneficios que obtienen al implementar toda la metodología del programa de servicio de informática para el trabajo (SIET).

Este programa tiene el propósito de mejorar la empleabilidad de los estudiantes, mediante el desarrollo de herramientas y servicios de formación, asesoramiento y acompañamiento en la implementación del manejo de las tecnologías de la información y comunicación, procesos de intermediación laboral y mecanismos de fortalecimiento organizativo de los centros de formación.

Este congreso se realizó la mañana del jueves 19 octubre, en el auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Representantes de Fe y Alegría y Fabretto realizaron un taller de intercambio de experiencias con el objetivo de compartir sus buenas prácticas de trabajo enfocadas en la educación técnica, a fin de conocer nuevas metodologías que podrían ser adoptadas en ambas instituciones para fortalecer su labor educativa.

Francisco García, coordinador nacional de educación técnica y tecnología de Fe y Alegría,  indicó que este intercambio fue de gran provecho porque a esta institución le permitió conocer el novedoso Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) que aplica Fabretto en las zonas rurales, mientras que esta organización también conoció detalles acerca del Sistema de Informática para el Trabajo (SIET) que implementa Fe y Alegría.

“Ha sido muy importante conocer el SAT que Fabretto implementa en el sector rural, donde nosotros también tenemos incidencia a través del Instituto Básico Rural en Somotillo (IBRA) y el Centro Experimental La Asunción en León (CEA). Es interesante conocer que Fabretto tiene una metodología distinta pero igual de efectiva que la nuestra”, expresó García.

Por su parte, César Dubois, director de Programas de Fabretto, también expresó que el intercambio de experiencias fue interesante porque les permitió conocer la plataforma del SIET que implementa Fe y Alegría para complementar la educación técnica.

“Hemos compartido nuestra experiencia a través de ese Sistema de Aprendizaje Tutorial que tenemos ya  10 años de implementarlo en Nicaragua. Es una educación contextualizada, flexible, enfocada en el desarrollo de las comunidades rurales y ha sido interesante conocer el trabajo que realiza Fe y Alegría para apoyar también al desarrollo de habilidades técnicas, liderazgo y el desarrollo de valores en los adolescentes y jóvenes”, dijo Dubois.

Asimismo Wilfredo Estrada, asesor SAT de Fabretto dijo que le pareció relevante conocer que a través de la plataforma SIET los adolescentes y jóvenes tienen mayores oportunidades de ampliar el conocimiento en el mundo laboral.

“Considero que ha sido una gran experiencia. Me parece muy interesante la plataforma para desarrollar habilidades con los jóvenes y competencias que se necesitan para su desarrollo profesional y personal. Considero que ese podría ser una de las posibles alianzas entre ambas instituciones o intercambiar una experiencia que desarrolla Fe y Alegría desde el inicio de la plataforma y como interactúa con los estudiantes y esperamos que esa experiencia sea reproducida para los jóvenes que atendemos”, dijo Estrada.

El SIET es una plataforma digital que consiste en herramientas tecnológicas con las cuales los jóvenes aprenden a diseñar sus currículos, tutoriales para prepararse para una entrevista de trabajo y técnicas de inteligencia emocional para enfrentar situaciones del mundo laboral.

Más de 200 personas participaron en la Feria Técnica Vocacional realizada por el Instituto Básico Rural Agropecuario (IBRA), ubicado en Somotillo. El objetivo de este encuentro anual es la exposición de proyectos realizados por estudiantes de educación técnica y personas de la comunidad que son beneficiarias de los cursos que imparte el IBRA.

La primera parte de la feria consistió en un foro con especialistas en temas agropecuarios,  educación técnica y género. El panel estuvo integrado por Magda Mendoza, especialista en tecnología que acompaña la formación técnica de adolescentes y jóvenes a través del Servicio Informático de Estudios Técnicos (SIET);   Mayra Aguilar, especialista en Género y José Alberto Paredes, ingeniero agrónomo y promotor técnico de Fe y Alegría en la comunidad de Lechecuagos, León.

La comunidad estudiantil así como la población en general tuvo la oportunidad de tener un espacio de preguntas y respuestas con los especialistas acerca de los temas antes mencionados.

Posteriormente los estudiantes realizaron las exposiciones de sus proyectos dentro de los cursos de la oferta técnica que tiene el IBRA, tales como Apicultura, Bachillerato Técnico Agropecuario, Emprendimiento, Electricidad Domiciliar, así como los cursos de competencias laborales ofertadas por el SIET.

Fe y Alegría Nicaragua promueve la formación para el trabajo, como una herramienta para que las y los jóvenes  tengan oportunidad de insertarse en el mercado laboral  nicaragüense de manera digna y estable, de tal manera que se puedan generar las condiciones necesarias que les garantice una calidad de vida y éxito en su vida laboral.

Nuestros centros educativos técnicos apuestan por el desarrollo de competencias laborales de las y los estudiantes a través del programa SIET. En el 2017 hemos formado para la empleabilidad a 382 jóvenes mujeres y hombres; en   intermediación laboral hemos insertado a 49 jóvenes, esto como resultado de los esfuerzos que hemos venido realizando por brindar un acompañamiento íntegro y constante desde la formación en conocimientos hasta la búsqueda del primer empleo de nuestros estudiantes.

Mario Oviedo, director del IBRA expresó que esta actividad tuvo excelente convocatoria, lo cual refleja el interés de la comunidad por conocer acerca de la oferta técnica del IBRA, cuyo objetivo es apoyar al desarrollo de la comunidad.

En la última semana de septiembre inició el proyecto Puentes Educativos en el que se formará a más de 300 educadores y educadoras de las escuelas rurales de Fe y Alegría Nicaragua y Guatemala durante dos años, para capacitarlos en habilidades del siglo 21 y metodologías innovadoras de aula, enfocadas principalmente en la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico, con el fin de reducir las brechas de desigualdad y fomentar la inclusión de niños y niñas para que puedan desenvolverse integralmente en la sociedad.

 

“Necesitamos niños/as y adultos/as capaces de resolver problemas, de pensar críticamente en distintas situaciones, de crear soluciones para los problemas que nos afectan y todo esto no se enseña sólo con un libro”, indica Gonzalo Plaza, director del proyecto.

 

Puentes Educativos, es un proyecto de innovación educativa y desarrollo profesional docente de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), que cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

 

Niños y niñas de primer a sexto grado del colegio Belén en Estelí, realizaron una feria de buenas prácticas educativas este pasado 30 de agosto. La actividad consistió en detalladas exposiciones acerca de innovadoras formas de aprender matemáticas, ciencias naturales, medioambiente y proyectos con material reciclado.

Lo más hermoso de esta actividad fue que las exposiciones las realizaron los y las estudiantes, quienes también con ayuda de sus docentes elaboraron creativos murales informativos.

¡Te invitamos a ver la galería de fotos de estas exposiciones!

 

Galería de fotos