Los y las estudiantes del Instituto Básico Rural Agropecuario (IBRA), en Somotillo, municipio de Chinandega, realizaron una gira de campo por las fincas Nuevo Amanecer y San Juan el pasado jueves 27 de julio, con el objetivo de complementar sus estudios de formación técnica.

Durante la gira el estudiantado aprendió acerca de la implementación de buenas prácticas agrícolas y también compartieron sus experiencias con los propietarios de las fincas visitadas, en las cuales recibieron una charla educativa acerca del uso y el buen aprovechamiento de la tierra.

“La intención es romper la rutina de estar en las aulas de clase impartiendo clases teóricas. Creo que es importante trasladarnos hacia otras experiencias de otras fincas y ver otras realidades y técnicas que están realizando otros productores” afirmó Alicia Andrade, subdirectora del IBRA.

Jóvenes del cuarto y quinto año cursan este bachillerato técnico para emplearlo en un futuro en las tierras de su familia. “Para mí es de mucho significado. Aprendo cosas que no sé y puedo establecer cultivos en tierra de mis padres y puedo darle un buen manejo para no usar químicos”, dijo Xochilth Dávila, estudiante de cuarto año del IBRA.

El pasado viernes 28 de julio, la casa regional de Fe y Alegría en Ciudad Sandino, dio lugar al Primer Encuentro Nacional de la Red de Comunicadores y Comunicadoras, donde se reunieron aproximadamente 40 alumnos de distintos centros Fe y Alegría del país.

En el encuentro se abordó como tema principal la igualdad de género y el uso de contenidos digitales con enfoque de género, con el fin que los miembros de la Red de Comunicadores y Comunicadoras apliquen y reproduzcan estos conocimientos dentro de los centros educativos y en sus comunidades.

“En este taller hemos aprendido acerca de que todos y todas tenemos los mismos derechos y oportunidades. Saber eso nos ayuda a poner nuestros derechos en práctica y también poder enseñarlo en nuestros colegios y hogares”, afirmó Marali López, estudiante del Colegio Nuestra Señora del Rosario en Estelí.

 

Queridas maestras y queridos maestros:

 

El día 29 de junio celebramos el día de la Maestra y el Maestro Nicaragüense en homenaje al Maestro y Héroe Nacional Enmanuel Mongalo y Rubio por su gesta patriótica del 29 de junio de 1855, fecha en la que este insigne personaje de origen rivense, defendió la ciudad en la primera batalla de Rivas, logrando con la ayuda del pueblo, desalojar a los filibusteros al mando del esclavista del sur de los Estados Unidos William Walker. Después de su Gesta Heroica, continuó ejerciendo el magisterio, a pesar de haber cambiado la Historia de nuestro País, ya que forma parte de los valientes que defendieron la dignidad de nuestra nación.

La valentía, la entrega, la humildad y el ejemplo de Mongalo siguen vigente para que nosotros como educadoras y educadores del Movimiento de Fe y Alegría hagamos de la educación una prioridad, estando convencidas y convencidos que es un medio para cambiar vidas, permitiéndoles a las personas salir de su situación de pobreza o exclusión.

Por tal razón quisiera agradecerles a todas y todos por su trabajo, por su generosidad y por su entrega incondicional a tantas niñas y niños, adolescentes y jóvenes. Sin su labor entrañable, la tarea de Fe y Alegría no pudiera desarrollarse plenamente pues son un pilar importante en el edificio que soñamos construir como lo plantea la misión en  nuestro plan estratégico 2016-2019   “Contribuir a través de la Educación Popular de Calidad y la Promoción Social a la formación de la persona nueva y a la transformación de la sociedad, trabajando preferencialmente para, por y con los pobres”, y ello no será posible sin la contribución diaria de cada uno de ustedes.

Gracias queridas maestras y maestros por ser parte de Fe y Alegría, por estar insatisfechos mientras haya dolor, miseria, hambre, separación familiar, etc. Que Dios quien a través de su hijo enseñó y acompañó a tantas personas, les anime a seguir su ejemplo como el Buen Pastor que cuida de sus ovejas en especial de las que están en dificultades y en condiciones de mayor vulnerabilidad. Que Jesús el maestro, les colme de abundantes bendiciones en este día y siempre.  

 

 

 

P. Everardo Víctor SJ

 

Director General Fe y Alegría Nicaragua

Licenciado (a) en Ciencias de la Educación o carreras afines para organizar, acompañar y apoyar en la ejecución de cursos de habilitación y carreras técnicas en Ciudad Sandino.

OBEJETIVO:

Proporcionar acompañamiento y promoción de educación técnica en centros de Fe y Alegría, mediante acciones de coordinación con equipos directivos y docentes.

  REQUISITOS:

1.       Domino en gestión institucional y conocimientos en Educación Popular.

2.       Manejo de paquetería Ofimática.

3.       Experiencia en educación técnica con adolescentes y jóvenes.

4.       Habilidad para realizar gestiones con instituciones públicas y privadas.

5.       Disponibilidad para movilizarse a diversos territorios y centros educativos.

6.       Capacidad para brindar formaciones a instructores (as) y estudiantes.

7.       Acompañamiento, seguimiento metodológico y didáctico a procesos de educación técnica.

8.       Capacidad de trabajar en equipo y bajo presión.

9.       Experiencia al menos de 2 años en puestos similares.

Se tomarán en consideración los postulantes femeninos.

 

Habilidad para el manejo de motocicleta. 

 

Enviar sus CV al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con asunto: Promotor técnica a más tardar el día viernes 11 de agosto de 2017

 

Cumplen sus sueños

 

Más de 300 estudiantes de educación media del Colegio San Ignacio de Loyola ubicado en Somotillo, cumplen sus sueños al inaugurar un pabellón de tres aulas.

Con el apoyo de Financiera FDL, Fe y Alegría Nicaragua comprometido con el fortalecimiento de la educación y formación integral de niños, niñas y jóvenes principalmente de familias pobres, entregó un pabellón de tres aulas que beneficiarán directamente a los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria provenientes de la zona urbana marginal de Somotillo, quienes en su mayoría trabajan y viven en zonas de riesgo.

“Gracias a Dios  encontramos el apoyo en esta institución hermana de la compañía de Jesús y también hermana del San Ignacio de Loyola y gracias a este esfuerzo hoy vemos el fruto de este trabajo que llevamos más de tres meses de acompañamiento y de seguimiento” expresó el padre Everardo Víctor S.J. ante el estudiantado, docentes y colaboradores.

El aporte para esta obra fue de más de 58 mil dólares, Financiera FDL se ha comprometido con la mejora de la calidad educativa del centro como parte de su Responsabilidad Social, pero más importante aún, señaló el Gerente General de la Institución Financiera y Presidente de la Junta Directiva de Fe y Alegría, es garantizar a los estudiantes espacios adecuados para los estudios.

Este proyecto brindará más áreas para los niños, niñas y adolescentes de la zona.

En la inauguración estuvieron presentes el padre Everardo Víctor S.J., Director General de Fe y Alegría Nicaragua y el Señor Julio Flores Gerente General de la Financiera FDL y el Señor Manuel Bermúdez, Directos de la Asociación FDL.

 

 

Página 1 de 8