Con el fin de compartir con la comunidad educativa temáticas de cultura de paz con enfoque de género, más de 200 chavalos y chavalas de diferentes centros educativos de Fe y Alegría se dieron cita en el Centro de Educación y Promoción Social CEPS, Ciudad Sandino.

En este siglo, es más común, participar de encuentros, foros, talleres y congresos donde conversamos sobre el valor de la educación como un derecho humano, que debe ser garantizado a todas las personas sin discriminación. También hemos subrayado, en Fe y Alegría, que la educación y la formación técnica, son la mejor herramienta para erradicar la pobreza, acabar con las desigualdades y construir sociedades humanas con justicia, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollar su potencial.

Es innegable, que hoy día, la educación es un derecho humano fundamental, quizás el uno de los más importantes derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos. Históricamente la educación ha jugado un rol significativo en los procesos de socialización humana, en el desarrollo económico y social, sin educación las actuales sociedades no serían lo que son, es decir, la educación ha jugado un tremendo papel en la supervivencia y el desarrollo de los seres humanos.

En el marco del cincuenta aniversario del día mundial de las y los docentes, Fe y Alegría se ha reunido con las directoras y directores de las 22 escuelas de la red.

El Padre Everardo Víctor S.J, director general del movimiento, comentaba que al conmemorar este día se reconoce la condición docente y se nos pone en sintonía con los objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 que busca una educación inclusiva y equitativa.


Fe y Alegría Nicaragua se prepara para el Congreso Internacional, que tendrá lugar en Lima el próximo octubre y tiene como título “Educación, ciudadanía, cultura de paz y jóvenes”.

Las chavalas y chavalos de Somotillo y Ciudad Sandino, municipios de Chinandega y Managua respectivamente, se reunieron para conversar sobre la propuesta educativa que tiene Fe y Alegría.

En estos encuentros, también participaron docentes, madres y padres de familia y equipo técnico de Fe y Alegría lo que ha permitido construir un diálogo intergeneracional.

A través de estos encuentros se han logrado reconocer las problemáticas actuales de las juventudes como la violencia en los barrios, violencia hacia las mujeres, bullying en las escuelas y corrupción.  

“Recordando las palabras de nuestro querido director Fernando Cardenal S.J (qepd) <<Mi esperanza es que los jóvenes vuelvan a las calles a hacer historia>> le decimos, que, desde Fe y Alegría, los chavalos y chavalas ya están en las calles haciendo historia, porque sabemos que son capaces de asumir cualquier responsabilidad, que tienen libertad para opinar y pueden hacer propuestas de transformación para cambiar sus vidas y las de su familia” expresó Deyanira Aguirre promotora socioeducativa.

En ambos encuentros, las y los jóvenes creen que es importante formarse sobre temas de ciudadanía, cultura de paz y no violencia y así contar con herramientas para combatir estos problemas dentro de sus escuelas y en la Comunidad.

Sobre el Congreso Internacional

Se llevará a cabo el próximo octubre en Lima, Perú y albergará a representantes de las 22 Fe y Alegría que integran el Movimiento.

 

Este evento, será una ocasión para generar un diálogo entre educadores/as y jóvenes alrededor de la propuesta educativa que Fe y Alegría debe impulsar para responder a la problemática social que viven los y las jóvenes hoy día en la perspectiva de la formación en valores, formación en ciudadanía, en capacidades sociales, formación sociopolítica y desarrollo de un pensamiento crítico.

Con un Congreso Nacional de prácticas educativas innovadoras que integran género y tecnologías de información y comunicación, Fe y Alegría Nicaragua conmemoró 42 años de trabajo en Nicaragua y los 40 años de fundación del Colegio Belén, un centro educativo ubicado en la ciudad de Estelí y que forma parte de este Movimiento de Educación Popular y Promoción Social.

El Congreso fue dedicado a la memoria del Padre Fernando Cardenal, fallecido el 20 de febrero del 2016 el cual ejerció como director general de Fe y Alegría por 16 años.  

Durante el Congreso docentes, estudiantes, madres y padres de familia compartieron con la comunidad educativa, seis estrategias innovadoras para la promoción de los aprendizajes y las oportunidades educativas enfocadas a la construcción de justicia y equidad desde el aula en relación con la comunidad. El congreso ha sido la culminación de un proceso de promoción del valor del respeto, la justicia, la no discriminación, el reconocimiento y respeto a la diversidad; así como el uso responsable de recursos tecnológicos como herramientas de enseñanza, aprendizaje y vínculo con la comunidad.

Durante el proceso 2,150 estudiantes, sus familias y 51 docentes registraron más de 40 prácticas educativas innovadores que aportan a la calidad de la educación con equidad. La Dra. Renata Rodrígues, de la Universidad Centroamericana; y la Lic. Imelda Herrera, de la Asociación Proyecto Miriam, expusieron sobre las TIC e innovación educativa; experiencias, aprendizajes y desafíos sobre género en educación, respectivamente.

Los más de 300 participantes del Congreso reflexionaron sobre las prácticas presentadas y reconocieron el potencial de replicabilidad de estas en sus propias aulas y centros educativos.

Sobre las prácticas innovadoras

“Caminando hacia mi historia con estrategia de comprensión basada en valores” fue una de las prácticas presentadas por el Colegio Belén, la experiencia reflejó la relación entre la mejora de habilidades de comprensión lectora y la práctica de valores para mejorar la convivencia entre los niños y niñas desde educación inicial hasta sexto grado de primaria.

“En busca de la felicidad” presentada por niñas y niños de 2do. grado del Colegio San Ignacio de Loyola, de municipio de Somotillo, con un emotivo sociodrama con el que presentaron la práctica; un puesta en escena de las niñas y los niños, que refleja la importancia del juego como metodología de aprendizaje, destacando el uso de TIC, materiales alternativos, dibujos, lenguaje corporal, gestos, palabras cariñosas, todo ello para mejorar clima socio-afectivo, trabajo cooperativo, respeto y relaciones de igualdad y equidad.

Otros temas presentados fueron: “Soy protagonista de mi propio aprendizaje” que recoge el uso del arte para trabajar autoafirmación, valores, equidad de género, confianza y trabajo en equipo.

El Centro Educativo San Francisco Xavier de Ciudad Sandino presentó “Canto y aprendo con mi amiga la pizarra”, para perder el miedo a las matemáticas y trabajar con metodologías activas; “El país de la Lengua y Literatura”, fue presentada por el Centro Educativo Nuestra Señora de Guadalupe.

En el Congreso se evidenció el avance metodológico de vincular el aula con la comunidad, el Centro Educativo San Francisco Javier, del municipio de Mateare, representó a través del teatro, la práctica “Construyendo el aprendizaje desde la escuela y la comunidad”, las maestras de física y de ciencias naturales, relacionaron las clases de electricidad y medio ambiente con el contexto y motivaron a las y los estudiantes de 9no. y 11 mo. grado a conocer de cerca la realidad de las familias, así como la potencialidad del estudiantado para contribuir con las necesidades de los pobladores del barrio.  A través del vínculo de la clase física con la comunidad, las y los estudiantes asumieron compromisos, gestionaron con instituciones y empresas locales y en la comunidad- materiales tales como: cables, tomas corrientes, bujías, tape, apagadores, entre otros y lograron mejorar sistemas de electricidad domiciliar de algunas familias. Fue según declararon los estudiantes una “experiencia muy buena, conocimos y nos sensibilizamos, tomamos conciencia de la situación que viven las familias en el Barrio El Mango y los Tanques”.

 

 

 

Congreso de Prácticas Innovadoras Integrando Género y las TIC

 

Galería de imágenes