Cumplen sus sueños

 

Más de 300 estudiantes de educación media del Colegio San Ignacio de Loyola ubicado en Somotillo, cumplen sus sueños al inaugurar un pabellón de tres aulas.

Con el apoyo de Financiera FDL, Fe y Alegría Nicaragua comprometido con el fortalecimiento de la educación y formación integral de niños, niñas y jóvenes principalmente de familias pobres, entregó un pabellón de tres aulas que beneficiarán directamente a los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria provenientes de la zona urbana marginal de Somotillo, quienes en su mayoría trabajan y viven en zonas de riesgo.

“Gracias a Dios  encontramos el apoyo en esta institución hermana de la compañía de Jesús y también hermana del San Ignacio de Loyola y gracias a este esfuerzo hoy vemos el fruto de este trabajo que llevamos más de tres meses de acompañamiento y de seguimiento” expresó el padre Everardo Víctor S.J. ante el estudiantado, docentes y colaboradores.

El aporte para esta obra fue de más de 58 mil dólares, Financiera FDL se ha comprometido con la mejora de la calidad educativa del centro como parte de su Responsabilidad Social, pero más importante aún, señaló el Gerente General de la Institución Financiera y Presidente de la Junta Directiva de Fe y Alegría, es garantizar a los estudiantes espacios adecuados para los estudios.

Este proyecto brindará más áreas para los niños, niñas y adolescentes de la zona.

En la inauguración estuvieron presentes el padre Everardo Víctor S.J., Director General de Fe y Alegría Nicaragua y el Señor Julio Flores Gerente General de la Financiera FDL y el Señor Manuel Bermúdez, Directos de la Asociación FDL.

 

 

Más de 50 docentes de colegios Fe y Alegria, centros públicos de Managua y estudiantes de Psicología de la Universidad Centroamericana UCA, se graduaron el pasado sábado 10 de  Junio al cumplir la formación del curso de Actualización profesional en el Marco del Proyecto “Educando para la Vida, la Paz y la Igualdad de Género, implementando la Metodología INTEMO en Centros Escolares de Nicaragua”

La formación consistió en el manejo de  técnicas para controlar emociones entre docentes y estudiantes dentro del centro educativo, la actividad contó con la participación de Dra. Desireé Ruiz Aranda y Dra. Pilar Aguilar Barriga, psicólogas de la Universidad de Loyola Andalucía, España, miembros de Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación y la Universidad Centroamericana.

 

Las y los graduados expresaron su agradecimiento a las facilitadoras españolas por su disposición, conocimientos y aprendizajes obtenidos durante la formación.

Fe y Alegría Nicaragua dio apertura al Curso de Actualización Profesional de Metodología de Inteligencia Emocional INTEMO, facilitado por la Universidad de Loyola de Andalucía, España. El curso, se realiza en el auditorio Armando López de la Universidad Centroamericana (UCA) y cuenta  con la colaboración de Fundación ETEA y la Junta de Andalucía.

Más de 50 participantes de Fe y Alegría,  docentes de Psicología de la Universidad Centroamericana y el Ministerio de Educación participarán en esta jornada que comprende una semana. Este curso pretende fortalecer las capacidades del cuerpo docente, así mismo “el desarrollo de habilidades socio-emocionales en adolescentes; impulsar actividades culturales y lúdicas para mejorar en los ambientes socio-afectivos a nivel de la escuela y la comunidad” expresó el padre Everardo Víctor S.J, Director General de Fe y Alegría Nicaragua.

 

El curso será impartido por María del Pilar Aguilar y Desireé Ruiz, psicólogas de la Universidad Loyola de Andalucía, quienes propondrán cómo manejar las emociones tanto de los docentes como los estudiantes en la cotidianidad.

PROMOCIÓN DE APICULTORAS

 

Con el lema “Mujeres y hombres emprendedores” culminó el primer curso en Apicultura tropical con énfasis en Buenas Prácticas Apícolas.

27 participantes, entre estas 15 mujeres originarias de Rodeo Grande, Palo de Rueda, Rodeíto y Caimito, comunidades de Chinandega fueron quienes lograron culminar con éxito esta etapa de formación. El curso ha finalizado en el marco del proyecto Fomento de la Competitividad para una apicultura sostenible (FOCAPIS) en alianza estratégica con la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua CENAM-PRONAMIEL y Swisscontact.

Nosotras agradecemos a Fe y Alegría por formarnos más en apicultura y a todos lo que se sumaron a este esfuerzo de aportar a la calidad de nuestro trabajo como productoras expresó Cristina Mairena coordinadora de la junta directiva de grupos solidarios.

“Finalizar esta esta etapa de formación es alegría de poner en práctica lo aprendido y llevarlo al resto del equipo que trabajamos y así apuntarnos por la mejoría de la calidad de vida de nuestras familias” expresó Mayra Montoya de la comunidad Las Mariitas.

Nidiam Betanco coordinadora del Apiario el Empalme expresó con entusiasmo: el apoyo de Fe y Alegría a través del Instituto Básico Rural Agropecuario IBRA ha sido una base fundamental como el padre al hijo para poder ser un equipo fuerte con ganas de ser emprendedoras y mejorar las condiciones de nuestras familias, enfatizó muy elocuente.

 

Finalizando el acto, Pedro Vargas, representante de SwissContac entregó al IBRA y Fe y Alegría Nicaragua un reconocimiento como aliado estratégico y por el apoyo incondicional en todo el proceso de formación a las mujeres apícolas. 

Foro Nacional

ODS No. 4: Retos y Desafíos para su cumplimiento

 

Fe y alegría Nicaragua

En conmemoración a la Semana de Acción Mundial por la Educación se realizó el foro nacional “ODS No. 4: Retos y Desafíos para su cumplimiento” donde se plantearon retos y oportunidades de la situación actual de la educación en Nicaragua que involucra mayor inversión en educación, formación docente cualificada y calificada, infraestructuras en los centros educativos y un curriculum más flexible.

Uno de los mayores retos de la educación en nuestro país es la remuneración salarial docente, ligado con la formación que este o esta recibe con el objetivo de reflexionar sobre su práctica educativa para la innovación y con ello garantizar recursos didácticos para contribuir a la calidad educativa.

“Se requiere un salario digno, inversión en material pedagógico, libros de textos y trabajo colaborativo entre docente y estudiante” Expresó  Alex Bonilla (IEEPP).

Para mejorar la calidad inclusiva se necesita la participación de todos los sectores que nos lleve a plantear el tipo de educación y con qué desarrollo.

Mario Méndez, Coordinador de Pedagogía en Fe y Alegría, aseguró que reflexionar y discutir sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 4 se hace con la intención de que este no quede en la invisibilidad y con ello llegar a todos los espacios para mayor participación.

El ODS No.4 nos insta a buscar un dialogo nacional incluyendo al estado, sociedad civil y empresa privada que permita avanzar hacia la calidad, equidad e inclusión educativa.

Durante el foro se hizo un panel integrado por un experto en educación, una docente y estudiante, analizando las brechas y estadísticas de la demanda que implica  tener una educación de calidad.

 

La actividad contó con la participación de Fe y Alegría Nicaragua, IEEPP, CEPS, Save the Childred, UCC, Plan Internacional, Proyecto Lechuza, los pipitos entre otras y fue realizada en el auditorio local de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).