Foro Nacional

ODS No. 4: Retos y Desafíos para su cumplimiento

 

Fe y alegría Nicaragua

En conmemoración a la Semana de Acción Mundial por la Educación se realizó el foro nacional “ODS No. 4: Retos y Desafíos para su cumplimiento” donde se plantearon retos y oportunidades de la situación actual de la educación en Nicaragua que involucra mayor inversión en educación, formación docente cualificada y calificada, infraestructuras en los centros educativos y un curriculum más flexible.

Uno de los mayores retos de la educación en nuestro país es la remuneración salarial docente, ligado con la formación que este o esta recibe con el objetivo de reflexionar sobre su práctica educativa para la innovación y con ello garantizar recursos didácticos para contribuir a la calidad educativa.

“Se requiere un salario digno, inversión en material pedagógico, libros de textos y trabajo colaborativo entre docente y estudiante” Expresó  Alex Bonilla (IEEPP).

Para mejorar la calidad inclusiva se necesita la participación de todos los sectores que nos lleve a plantear el tipo de educación y con qué desarrollo.

Mario Méndez, Coordinador de Pedagogía en Fe y Alegría, aseguró que reflexionar y discutir sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 4 se hace con la intención de que este no quede en la invisibilidad y con ello llegar a todos los espacios para mayor participación.

El ODS No.4 nos insta a buscar un dialogo nacional incluyendo al estado, sociedad civil y empresa privada que permita avanzar hacia la calidad, equidad e inclusión educativa.

Durante el foro se hizo un panel integrado por un experto en educación, una docente y estudiante, analizando las brechas y estadísticas de la demanda que implica  tener una educación de calidad.

 

La actividad contó con la participación de Fe y Alegría Nicaragua, IEEPP, CEPS, Save the Childred, UCC, Plan Internacional, Proyecto Lechuza, los pipitos entre otras y fue realizada en el auditorio local de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC). 

Declaratoria I – 2017.

FORO

“Retos de la Educación en Nicaragua en el marco de los ODS, la humanización del desarrollo, y la Integración Centroamericana y del Caribe”

 

Las organizaciones de la sociedad civil nicaragüense, convocadas por el Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana-CCSICA, capítulo Nicaragua, reunidos en Managua el 21 de febrero del 2017, con el objetivo de “Reconocer la situación de la Educación de Nicaragua desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en perspectiva Centroamericana, en la búsqueda de mejorar los actuales sub-sistemas de la educación en cuanto a su calidad y pertinencia”

 

Los nicaragüenses, por vivir en país multi-amenazas tienen el gran reto de enseñar a niños y adolescentes a disminuir los riesgos de desastres y a identificar sus amenazas. En este sentido, la UCA, a través del proyecto “Fortalecimiento e Innovación Académica-Científica en Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) en la UCA” facilitó espacios de formación a 107 docentes del Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría, donde aprendieron a incorporar la RRD y la ACC en las clases que imparten.

Los estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado de los colegios de Fe y Alegría, podrán tener una enseñanza complementaria en las materias de Ciencias Naturales, Química y Biología por medio de reportajes audiovisuales, que narran historias sobre las buenas prácticas ambientales donde muestran impactantes escenarios naturales del país, buscando la conservación ambiental por parte de los estudiantes.

 

Los videos van acompañados de guías metodológicas, que facilitan la comprensión y sensibilización a través de discusión en grupo y ejercicios lúdicos. Los reportajes y guías educativas se agrupan en cuatro temas: desechos sólidos, cambios climáticos, biodiversidad y agua.  

 

El paquete educativo y multimedia ECOPLANETA, es una creación de la productora audiovisual educativa DE HUMO. La profesora Xenia Ramirez del Colegio San Francisco Xavier de Ciudad Sandino aportó a la metodología de los videos para que estos se utilizaran dentro del aula de clase y se adaptaran al curriculum.

 

 

De Humo entregó más de 100 paquetes a docentes de la red de centros de Fe y Alegría.