Del 08 al 10 de mayo se realizó en Nicaragua, el taller de Comunicación y Acción Pública, con el objetivo de definir una estrategia a partir del trabajo realizado por el equipo de la Iniciativa 11 del Convenio de educación transformadora. Se contó con la participación de representantes de la Comisión Eje 4 Federativo y las iniciativas 6 y 7 integrado por Honduras, Colombia, Nicaragua y España.

El taller que fue inaugurado por el Padre Everardo Víctor S.J., Director general de Fe y Alegría Nicaragua, puso en debate y construcción durante tres días, una agenda que analiza el contexto educativo en cada país participante y reflexiona sobre el papel de la educación como bien público.

Lucía Rodríguez Donate, de la Comisión del Eje 4 de Acción Pública y Comunicación, explica que todas y todos somos sujetos de Acción Pública, y es nuestro derecho participar para lograr el bien común, pero que también es un deber y una responsabilidad que no podemos eludir a título individual o grupal.

El espacio tenía la intencionalidad de conjugar 3 iniciativas federativas (6, 7 y 11) que incorporan dentro de su planificación, ejercicios de acción pública y concluyó con el diseño de la estrategia de Comunicación y Acción Pública, desde una perspectiva del cuidado y de la paz, respetando y atendiendo las desigualdades especialmente las de género.

Fe y Alegría Colombia presentó las iniciativas 6 y 7 para intercambiar elementos de conexión y posibles articulaciones entre estas iniciativas y la 11. Convergiendo así iniciativas que trabajan más organizadas al colectivo de grupo juveniles y ciudadanía con aquella más orientada al trabajo con educadores y educadoras.

Fe y Alegría Colombia lleva algunos años pensando y promoviendo el compromiso ciudadano de las juventudes, a través de las Iniciativas 6 y 7 que articulan ese ejercicio ciudadano y lo concretan con la estrategia de la red de jóvenes”, explicó Sabrina Burgos, Coordinadora nacional de Iniciativa de Desarrollo y Empoderamiento, Fe y Alegría Colombia.

Al final se cumplió el objetivo planteado para el taller porque se hizo una planificación para año y medio, se identificó qué y cómo se quiere comunicar y qué productos se desarrollarán al cumplir el convenio.

Bajo el lema “Somos caminantes construyendo paz” el pasado 11 de mayo del corriente año, se desarrolló en Managua, Nicaragua el Taller Internacional de Juventudes, en el cual participó la delegación de Fe y Alegría Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Colombia y Nicaragua.

Jóvenes líderes, docentes acompañantes y promotores técnicos fueron convocados a este taller, que desde la propuesta metodológica de FormAción para la ParticipAcción busca fortalecer la apuesta de Fe y Alegría en las juventudes como sujetos de derechos en el compromiso por la transformación de sus realidades.

Las y los jóvenes compartieron en este espacio que duró cuatro días los diferentes procesos que han venido desarrollando desde sus contextos como chavalas y chavalos líderes organizados, reafirmando su compromiso social desde una participación activa para seguir incidiendo en las situaciones de violencia a las que se enfrentan, desde una convivencia respetuosa y pacífica en su ejercicio pleno como ciudadanos y ciudadanas para aportar a la cultura de paz.

Yorman Cadaví, joven participante en representación por la delegación de Colombia expresó que las juventudes de Fe y Alegría nos transformamos para incidir en la transformación social.

Por otra parte, este taller pone en escena la lógica del trabajo a desarrollar como Red Generación 21, una red conformada por hombres y mujeres de 21 países donde está presente Fe y Alegría, que tiene la intencionalidad de incidir en la transformación de los territorios desde los procesos de protagonismo juvenil.

El encuentro permitió tener mayor claridad de cómo funcionará la red y cómo se debe de organizar a nivel local, también pensar en cómo trabajar con una mirada más federativa para aportar al trabajo en red con otros y otras.

En otro momento del taller, el director general de Fe y Alegría Nicaragua, Padre Everardo Víctor S.J conversó con las juventudes de Fe y Alegría acerca de los contextos sociales en los cuales están incidiendo para lograr cambios significativos desde su papel protagónico, además aprovechó el espacio para invitarles a seguir soñando y contribuyendo en la construcción de sociedades más justas y equitativas.

Las y los jóvenes de Fe y Alegría coincidieron en que unidos lograrán cambios importantes en sus contextos, dejaron en manifiesto que el reto que los mueve como juventudes es lograr construir espacios de participación e incidencia en las esferas de lo público, para así lograr transformar lo que no está bien.

El evento concluyó con una noche cultural, donde cada delegación puso en escena su talento que los caracteriza como país. Entre risas, abrazos y lágrimas, manifestaron qué significó compartir esta experiencia que les deja grandes aprendizajes-compromisos como caminantes de Fe y Alegría constructores de paz.

El pasado sábado 17 de marzo del corriente año culminó el Diplomado en Gestión Pedagógica con Enfoque de Educación Popular, que fue impartido a unos 22 colaboradores de Fe y Alegría en la Universidad Centroamericana (UCA).

Durante tres meses miembros de los equipos directivos y técnicos de casa nacional de Fe y Alegría recibieron este curso para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la red de 22 centros educativos de la institución, desde la metodología de la educación popular.

Una de las herramientas más destacadas durante el diplomado fue la implementación del diario del/la educador/a al final de cada sesión de clases, en el cual cada educador/a realizaba una reflexión de su práctica educativa con el fin de mejorar sus técnicas y estrategias pedagógicas.

Según Miriam Sandoval Urbina, encargada de la evaluación de proyectos de casa nacional, los aportes  dirigidos al currículo  educativo priorizando los derechos de los niños y las niñas, ayudarán a realizar proyectos de una forma exitosa: “los enfoques de género en conjunto con los deberes y derechos de los niños y niñas dan una mirada diferente al contexto actual de los y las educadoras”.

El diplomado propone formar a los y las docentes de la institución con un mejor servicio y prepararlos/as con instrumentos pedagógicos y dinámicos actualizados. Paola  Valle Luna, Subdirectora de escuela Belén, destaca la importancia de un servicio de calidad: “vamos a preparar a estudiantes  y docentes para que ellos desde el trabajo social, conforme al contexto actual, sean personas más comprometidas y empoderadas para aportar al desarrollo de la nueva sociedad.”

El pasado 8 de marzo del corriente año en la cuidad de Estelí, Fe y Alegría de la mano con el Instituto de Formación Permanente (INSFOP), firmaron un convenio interinstitucional que presenta una alianza para garantizar el disfrute al derecho de la educación de calidad en igualdad en zonas urbanas y rurales del país.

En representación de Fe y Alegría, el Padre Everardo Víctor, director general de esta institución y Josefa Ruiz Lorente, directora del Instituto de Formación Permanente (INSFOP), firmaron esta alianza con la convicción de contribuir a la educación y formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes nicaragüenses con igualdad de género y valores humanos-cristianos.

El convenio propone la creación de múltiples proyectos que contemplen el ámbito pedagógico y promoción social en virtud de garantizar el derecho a la educación de la población perteneciente a familias de escasos recursos económicos y centros educativos en Estelí, específicamente en Chirizas y Barrio Alexis Arguello o en cualquier otra parte de Nicaragua en donde ambas organizaciones tengan incidencia.

Así mismo se impulsarán talleres de concienciación y mejoramiento del desarrollo humano de la comunidad educativa, equipo técnico, familias y actores comunitarios.

Del viernes 2 al 9 de marzo del corriente año los y las educadoras  de los diferentes centros educativos de Fe y Alegría participaron y enriquecieron sus conocimientos  en el curso de actualización profesional sobre metodología  de INTEMO (Inteligencia Emocional), realizada en las instalaciones de la Universidad Centroamericana, UCA.

Durante una semana 26 docentes de secundaria aprendieron nuevos métodos de autorregulación de las emociones aplicables al aula de clases, los cuales facilitará el reconocimiento de las emociones tanto de los y las  jóvenes como de los y las  docentes en sí. El curso estuvo a cargo de las facilitadoras Pilar Aguilar y Desireé Ruiz Aranda.

Gracias al apoyo de Fundación Etea, Junta de Andalucía y la Universidad Centroamericana de la mano con Fe y Alegría los y las  participantes recibieron una experiencia gratificante a nivel personal y profesional  a como lo expresó Xiomara Rugama, docente de secundaria del colegio Nuestra Señora del Rosario de Estelí “Lo que más me impactó fue la autorregulación de nuestras emociones y el cómo aprender a reconocer nuestro sentimientos es la ruta a la felicidad”.

El taller propone distintos  métodos de reconocimiento  de las emociones  aplicable con los y las jóvenes dentro y fuera del aula de clase, con el objetivo de aprender a  manejar las  situaciones de estrés, mejorar la comunicación y la integridad.