El pasado 27 de febrero del corriente año se realizó la jornada para la elaboración de propuesta de mejora de las matemáticas en las instalaciones de Fe y Alegría, cuya actividad contó con la participación de  22  docentes de la asignatura de Matemáticas de las modalidades de primaria y secundaria, de los centros educativos  de la institución en Nicaragua.

Se trató de un encuentro de integración nacional en donde los profesores y profesoras enriquecieron y actualizaron sus manuales de Matemáticas en el proceso de formación a fin de ser utilizados en los diferentes centros de Fe y Alegría del país. 

Dicha actividad educativa propone una formación desde el  pensamiento lógico matemático retomando todo lo producido por Fe y Alegría, desde la metodología sobre la Educación Popular.

Se estima un cambio positivo en el desempeño intelectual matemático de los niños, niñas y adolescentes, a medida que se  implementen los nuevos manuales de Matemáticas.

Febrero, 2018. Fe y Alegría Nicaragua presenta la nueva versión del Programa de Educación Integral de la Sexualidad (PEIS), que consiste en una guía de orientaciones metodológicas sobre educación sexual para docentes, a fin de que las y los educadores puedan manejar estos temas, de sensible abordaje, de forma correcta y adecuada a los grados y edades de los niños, niñas y adolescentes.

Este material recoge la experiencia de trabajo del colectivo de docentes del Núcleo Educativo Rural La Asunción, ubicado en la comunidad de Lechecuagos, León. Las recomendaciones metodológicas son de fácil aplicación y se ajustan a diversos contextos en los que se encuentran los centros educativos. Sin embargo, también presenta temas y ejercicios para trabajarlos en contextos rurales.

Los temas y contenidos sobre Educación Integral de la Sexualidad, pretenden facilitar el manejo de temas que por tradición han sido de difícil abordaje con las y los estudiantes. Para esto, el programa está estructurado en cinco capítulos de profundización que serán impartidos desde los primeros años de primaria hasta el bachillerato:

1.    Conocimiento personal y habilidades para el afecto y la sexualidad.

2.    Aspectos biológicos y psicológicos de la sexualidad humana.

3.    Aspectos socioculturales de la sexualidad: relaciones de género.

4.    Prevención de situaciones que pueden causar daño.

5.    Familia, población y desarrollo.

 

La primera edición de esta guía fue realizada en el año 2012, con el fin de ayudar a docentes de preescolar, primaria y secundaria a profundizar en temas de educación integral de la sexualidad, contenidos en los programas curriculares vigentes en el país. Con este relanzamiento del PEIS se da continuidad al trabajo realizado desde entonces, a través del cual se logra educar de forma responsable a las niñas, niños y adolescentes en temas de sexualidad.

Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social con presencia en 21 países de tres continentes: América, Europa y África; que actualmente beneficia a más de un millón 614 mil personas en más de 1,530 centros educativos en el mundo.

En Nicaragua beneficia actualmente a más de 50,700 personas de forma directa e indirecta, de las cuales más de 11,600 son niños, niñas y adolescentes dentro de las modalidades de primaria, secundaria y educación técnica, en una red de 22 centros educativos a nivel nacional, en los cuales brinda oportunidades de educación inicial, primaria, secundaria y educación técnica; capacitación a docentes y acompaña la mejora de condiciones educativas. El restante de más de 39,000 personas son beneficiarias de varios programas tales como educación alternativa y no formal; servicios de promoción social y desarrollo comunitario.

Managua, enero 2018. Fe y Alegría Nicaragua y las organizaciones que conforman el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN), así como las que aglutina el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), se suman a una iniciativa de incidencia a nivel global promovida por la Alianza Mundial por la Educación (AME): FINANCIANDO EL FUTURO: LA EDUCACIÓN AHORA. 

 

Se trata de una campaña de incidencia que comenzó en 2017 y que pide al Gobierno de la República de Nicaragua y organismos multilaterales que aporten  el financiamiento necesario para garantizar una educación inclusiva de calidad para todas las personas en este país.

 

En el marco de esa campaña promovida a nivel global, el 2 de febrero de 2018 la Alianza Mundial por la Educación celebrará una histórica conferencia de reabastecimiento de financiación en Senegal, copatrocinada por el gobierno de Francia. El objetivo es asegurar para su fondo global US$ 2 mil millones anuales de nuevos recursos externos adicionales de países socios y donantes para 2020.

 

La Alianza Mundial por la Educación es la única alianza multilateral del mundo dedicada en exclusiva a mejorar la financiación de una educación de calidad para los niños y las niñas. La AME reúne a gobiernos, agencias multilaterales, organizaciones  internacionales, fundaciones, el sector privado y la sociedad civil, para movilizar recursos técnicos y financieros hacia las áreas de mayor necesidad.

 

En esta próxima conferencia que se realizará en Senegal se espera que todos los socios se comprometan a implementar el plan estratégico de la alianza, se solicitará a los donantes que respalden el reabastecimiento del fondo global, apoyando las brechas de financiamiento en los planes de educación de los países en desarrollo, entre ellos Nicaragua.

 

Lo anterior se realiza porque de acuerdo a un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los países de América Latina y el Caribe, en promedio, aumentaron el gasto público en Educación del 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2000, al 5.2% en 2010. Sin embargo, en el caso de Nicaragua, datos oficiales reflejan que la inversión en educación como porcentaje del PIB en 2016 ha venido creciendo, pero es insuficiente para las necesidades educativas del país. 

 

Como parte de esta campaña el pasado lunes 29 de enero se envió una carta al Presidente de Nicaragua en la que sugerimos al Estado de Nicaragua comprometerse ante la Conferencia de Financiación de la Alianza Mundial para la Educación y en línea con el Marco de Acción de Educación 2030, a lo  siguiente:

• Mantener su participación presupuestaria asignada a la educación en 20% o más.

• Incluir un compromiso de expandir las bases impositivas fiscales de manera progresiva, al menos al 20% de la relación entre impuestos y PIB, asignando una parte equitativa de esos fondos a la educación.

• Alcanzar las prioridades estratégicas de la Alianza Mundial por la Educación 2020 de mejorar la equidad, la inclusión y la calidad en la educación.

• Facilitar el acceso a la información con datos de referencia claros y un compromiso para monitorearlos a lo largo del tiempo de una manera fiable.

 

Cabe destacar que Nicaragua, en conjunto con Haití, representa a América Latina ante la Alianza Mundial por la Educación, circunstancia que amerita una participación activa del Estado de Nicaragua en la conferencia de Senegal.

 

Fe y Alegría Nicaragua; el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN), así como el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), instamos al Estado de Nicaragua asigne un mayor presupuesto para la educación, a la vez que expresamos nuestra disposición de apoyar toda iniciativa en pro del cumplimiento del derecho a la educación en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. 

 

Los próximos días 1 y 2 de febrero, Dakar capital de Senegal acogerá en una cumbre mundial por la financiación de la educación, a representantes de los Gobiernos de países de ingresos bajos y medio- bajos y de los donantes - organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y fundaciones-. Hay un objetivo común: movilizar la financiación necesaria para cumplir  con las metas establecidas en el ODS4 en 2030 y así garantizar el derecho a la educación de calidad para todas las personas del mundo.

Para ello, es necesario que los Gobiernos de los países de ingresos bajos y medio-bajos incrementen sustancialmente los fondos que destinan a la educación hasta alcanzar entre el 15% y el 20% de su presupuesto público nacional; que aumenten las bases fiscales de forma progresiva de manera que puedan asignar más fondos para educación y que la inversión educativa sea más eficiente y equitativa destinando así más presupuesto a las poblaciones que más lo necesitan.

No obstante, esto sería aún insuficiente para garantizar una educación infantil, primaria y secundaria de calidad a todos los niños y niñas del mundo en 2030. Según las estimaciones, el déficit de financiación ascendería aún a 39.000 millones de dólares.

Aquí es donde entra en juego la Alianza Mundial por la Educación (AME), un mecanismo multilateral que desde 2002 canaliza los fondos de los países donantes a 65 países receptores, en los que ha conseguido facilitar el acceso a una educación primaria de calidad a 72 millones de niños y niñas, entre otros logros. Así pues, la AME es una herramienta de financiación imprescindible para hacer del derecho a la educación una realidad, especialmente entre los colectivos y los contextos más vulnerables. Por eso la próxima Cumbre que se celebrará en Dakar es un momento clave, ya que será cuando los Gobiernos de los países donantes comprometan sus fondos para contribuir a la financiación de la educación donde más se necesita.

Todas las organizaciones y coaliciones que integran la Campaña Mundial por la Educación nos estamos coordinando para garantizar que todos los Gobiernos estén a la altura del reto esencial que afrontamos en la próxima década: garantizar el derecho a la educación de todas las personas y así construir un mundo más equitativo y sostenible.

Desde Fe y Alegría, movimiento global presente en 11 países miembros de la Alianza Mundial por  la Educación - Bolivia, Chad, España, Haití, Honduras, Italia, Madagascar, Nicaragua, Rep. Democrática del Congo, República Dominicana y USA, hacemos presión para para que  los gobiernos de dichos países adopten compromisos en este sentido.

Os invitamos a ayudarnos difundiendo los mensajes de la Campaña FINANCIANDO EL FUTURO en redes sociales, de manera que entre todos y todas seamos capaces de hacer llegar a nuestros representantes      públicos      este      mensaje: la       educación       necesita       financiación ahora. #FundTheFuture #EducationNow #TaxJustice

Managua, 2018. En el Día Nacional de la Educación que se celebra cada 11 de enero desde el año 2008, Fe y Alegría Nicaragua, como Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, que contribuye a la educación de calidad en este país, hace un llamado a reflexionar acerca de la situación de la educación en Nicaragua.

Reconocemos los avances que se han realizado en materia de educación, sin embargo, la inversión pública que recibe este rubro actualmente resulta insuficiente para mejorar la calidad educativa en Nicaragua, razón por la cual vemos con preocupación que la educación en este país no es vista con la importancia y prioridad que amerita, a pesar que esta es el motor que impulsa el desarrollo de una nación, lo cual permite alcanzar el bienestar social, nivelar las desigualdades económicas y sociales, acceder a mejores niveles de empleo, elevar las condiciones culturales de la población, ampliar las oportunidades de los jóvenes, entre otros beneficios.

La experiencia mundial muestra una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de un país, en su amplio sentido, con la fortaleza de su sistema educativo y de investigación científica y tecnológica.

En este sentido, creemos oportuno enfatizar que la educación en Nicaragua debe ser vista como un tema prioritario de nación, participativo e inclusivo, en el cual las organizaciones de la sociedad civil, así como las autoridades de gobierno, podamos desarrollar planes estratégicos dentro del sistema educativo actual, que permitan la transformación social de Nicaragua.

Desde este contexto Nicaragua continúa enfrentándose a problemas relacionados con la erradicación de la pobreza, la desigualdad, la competitividad, el empleo, la violencia, la conservación del medio ambiente y la resiliencia ante las catástrofes naturales. A pesar de que las tasas de crecimiento económico  son positivas  en los últimos años , el país no ha podido combatir la pobreza extendida como consecuencia  de muchos factores  relacionados entre sí: desarrollo económico débil, exclusión social  que agrava las disparidades  entre las zonas urbanas y rurales, así como del pacífico y del atlántico, limitados avances en materia de gobernanza, desajuste entre la oferta académica y las necesidades del mercado  laboral; así como el cambio climático, que afecta principalmente  a los sectores más pobres.

Consideramos oportuno recordar la situación actual de la educación en Nicaragua, en este Día Nacional que lo conmemora, para que podamos continuar fortaleciendo lo que representa la esperanza de desarrollo para esta nación.

Fe y Alegría Nicaragua en alianza con la Financiera Fondo de Desarrollo Local (FDL), anunciaron este 12 de diciembre el lanzamiento oficial de la campaña denominada el “Club de los 1000”, dirigida a directivos, gerentes, ejecutivos, empresarios, socios, funcionarios públicos; colaboradores de empresas privadas y/o instituciones públicas que deseen contribuir a la mejora de la educación en Nicaragua, a través de un aporte económico mensual, el cual podrá ser deducido mediante planilla u otras modalidades.

La campaña de recaudación de fondos consiste en que las y los miembros del club donen una cuota mensual por el período que deseen, los cuales serán destinados a financiar proyectos en la red de centros educativos de Fe y Alegría, tales como: construcción y remodelación de aulas, muros, drenaje pluvial y baterías sanitarias; cambio de techo y cielo falso; construcción de áreas de juegos infantiles y acondicionamiento de áreas verdes.

“Invitamos a la población en general a sumarse a esta noble causa que busca mejorar las condiciones educativas de miles de niños, niñas y adolescentes. La educación es sin duda alguna el motor de desarrollo de una nación y al apoyarla mediante esta campaña, estaremos aportando al desarrollo de Nicaragua”, dijo el director general de Fe y Alegría, Padre Everardo Víctor, S.J.

Esta campaña a favor de la educación es  parte de la Responsabilidad Social Empresarial del FDL, que por medio del gerente general, Julio Flores Coca, buscará aliados que se sumen a esta iniciativa con el objetivo de alcanzar la meta para los proyectos de Fe y Alegría.

El denominado club de los 1000 es un grupo de mujeres y hombres comprometidos con el derecho a una educación de calidad, conscientes de que la educación es la base para alcanzar el desarrollo de la persona y de la sociedad.

Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social con presencia en 21 países de tres continentes: América, Europa y África; que actualmente beneficia a más de un millón 614 mil personas en más de 1,530 centros educativos en el mundo.

En Nicaragua actualmente se beneficia a más de 50,700 personas de forma directa e indirecta, de las cuales más de 11,600 son niños, niñas y adolescentes dentro de las modalidades de primaria, secundaria y educación técnica, en una red de 22 centros educativos a nivel nacional, en los cuales brindamos oportunidades de educación inicial, primaria, secundaria y educación técnica; capacitación a docentes y acompañamos la mejora de condiciones educativas. El restante de más de 39,000 personas son beneficiarias de varios programas tales como educación alternativa y no formal; servicios de promoción social y desarrollo comunitario.