Reflexión final del Simposio Internacional de Innovación

La tarde del tercer y último día del Simposio Internacional de Innovación Fe y Alegría se realizó toda en el marco de la puesta en común de lo presentado, argumentado y debatido. Las comunidades de aprendiza compartieron los resultados de las reflexiones hechas en grupo, que son accesibles en el Blog del Simposio: http://innovacion.feyalegria.org/?cat=4.

 

Asimismo se aprovechó el espacio para dar lugar a algunos comentarios y reflexiones conclusivas de las y los participantes del Simposio:

Guillermo Soto, Fe y Alegría Nicaragua: “No olvidemos la fe, no olvidemos aprovechar la fuerza de la fe.”

Gabriel Vélez, Federación Internacional de Fe y Alegría: “Salimos del simposio con muchas respuestas que hay que aterrizar y concretizar en las asambleas y en los diferentes contextos.”

Silvio Gutiérrez, Director ejecutivo Fe y Alegría Nicaragua: “Es importante plantearnos la innovación desde los sujetos, desde las personas. Tenemos que enfocar los procesos de innovación en cada Fe y Alegría, teniendo presentes las experiencias que ya existen. Tenemos que seguir preguntando a la gente y preguntándonos, para ver las potencialidades y para ver si estamos teniendo el impacto que pensamos y deseamos tener. Han salido claramente los temas de la niñez y de la juventud y sus contextos de marginalidad y violencia. En el contexto de violencia tenemos que asumir también un enfoque de prevención, más que solo de respuesta.”

Claudia Riós, Comunicadora de la Federación Internacional de Fe y Alegría: “La comunicación no la puede hacer una persona en Fe y Alegría, no es solo responsabilidad del área de comunicación, sobre todo cuando ni tenemos personal y recursos para la comunicación. Si estamos hablando de que la comunicación es una innovación, tenemos que empezar a ver la comunicación como un ámbito igual de importante que los demás ámbitos. Para hacer comunicación hace falta tener equipos actualizados. El tema de comunicación se ha escuchado mucho en este simposio, lo que me alegra mucho. Esperamos que se va a tomar en cuenta de verdad, que se asuma como reto desde todos los ámbitos.”

Valérie Mukankozi, Fe y Alegría Chad: “Lo que se habló y deabtió en este simposio es muy importante para nosotros en Fe y Alegría Chad. Lo que Fe y Alegría aporta en África a través de la educación popular es una innovación en sí. Tenemos que ver cómo aprovechar las experiencias del contexto latinoamericano y adaptarlas al contexto africano.”

Emile Ranaivoarisoa SJ: “Para mí el hecho de estar aquí es una innovación. Es mi primera vez en Latinoamérica y aunque no entienda el español me he sentido como en familia. Como saben Madagascar se encuentra en la fase de formación de Fe y Alegría, así que lo más importante para nosotros ahora es profundizar nuestro entendimiento del contexto de nuestras comunidades. Solo después de eso podremos hablar de innovación.”

Victor Murillo, Director Nacional de Fe y Alegría Colombia: Primeramente en mi opinión hay que diferenciar de que niveles estamos hablando, del nivel macro, micro o local. No podemos pensar a la vez en todos los niveles porque corremos peligro de no hacer nada en ningún nivel. Segundo, las innovaciones funcionan únicamente si hay algún sentido de urgencia. Creo que no tenemos este sentido de urgencia todavía y por eso nos estamos quedando muy en lo general.”
Jesús Orbegozo, invitado de Venezuela: “A nivel de la Federación se ha tratado de compartir nuestras inquietudes y ver tendencias. Creo que cuando llevemos estas inquietudes a nuestros países, vamos a poder concretizar en qué y cómo queremos innovar.”

El Simposio Internacional de Innovación Fe y Alegría se concluyó con las reflexiones de José Alberto Mesa, Secretario CPAL y el Padre Suñol, Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría:

José Alberto Mesa: “Mirando atrás y adelante tenemos que avanzar. La innovación se tiene que hacer en diferentes niveles: 1) nivel de mejoramiento de lo que tenemos 2) avanzar hacia nuevas fronteras pensando en otros modelos y otros lugares 3) innovar el aula de clase con metodologías mejores 4) fortalecer el trabajo en red global. Tenemos que ver la innovación como un proceso continuo que nunca se acaba. Las situaciones nuevas piden nuevo discernimiento, nueva creatividad y respuestas siempre nuevas.”

Padre Suñol: “El Simposio está por acabar. No olvidemos todo lo que tenemos por delante, nos queda mucho por andar. Lo que hemos logrado en estos tres días nos permite conocer mejor los espacios de la innovación. Tenemos ejemplos de cómo puede ser la innovación en nuestro día a día y hemos definido más de cerca dónde estamos. Hemos aprendido quizás también a medir el riesgo y medir las posibilidades de innovación en cada Fe y Alegría. Quiero invitar a todas las Fe y Alegría nacionales a participar en el proceso de innovación o planificación. La innovación la tenemos que tener abierta como una ventana de Windows, que se quede siempre abierta y siempre actual para seguir buscando mejoras a nuestro quehacer diario, siempre asegurando que tengan espacio las personas más marginalizadas. La innovación es necesaria para todos nosotros y se debería trabajar en todas las Fe y Alegría con la participación de sus poblaciones de acuerdo a su contexto y la situación en la cual se encuentran como organización y como país. Es un trabajo de todos nosotros.