Fe y Alegría y Fabretto comparten experiencias de trabajo de educación técnica

Representantes de Fe y Alegría y Fabretto realizaron un taller de intercambio de experiencias con el objetivo de compartir sus buenas prácticas de trabajo enfocadas en la educación técnica, a fin de conocer nuevas metodologías que podrían ser adoptadas en ambas instituciones para fortalecer su labor educativa.

Francisco García, coordinador nacional de educación técnica y tecnología de Fe y Alegría,  indicó que este intercambio fue de gran provecho porque a esta institución le permitió conocer el novedoso Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) que aplica Fabretto en las zonas rurales, mientras que esta organización también conoció detalles acerca del Sistema de Informática para el Trabajo (SIET) que implementa Fe y Alegría.

“Ha sido muy importante conocer el SAT que Fabretto implementa en el sector rural, donde nosotros también tenemos incidencia a través del Instituto Básico Rural en Somotillo (IBRA) y el Centro Experimental La Asunción en León (CEA). Es interesante conocer que Fabretto tiene una metodología distinta pero igual de efectiva que la nuestra”, expresó García.

Por su parte, César Dubois, director de Programas de Fabretto, también expresó que el intercambio de experiencias fue interesante porque les permitió conocer la plataforma del SIET que implementa Fe y Alegría para complementar la educación técnica.

“Hemos compartido nuestra experiencia a través de ese Sistema de Aprendizaje Tutorial que tenemos ya  10 años de implementarlo en Nicaragua. Es una educación contextualizada, flexible, enfocada en el desarrollo de las comunidades rurales y ha sido interesante conocer el trabajo que realiza Fe y Alegría para apoyar también al desarrollo de habilidades técnicas, liderazgo y el desarrollo de valores en los adolescentes y jóvenes”, dijo Dubois.

Asimismo Wilfredo Estrada, asesor SAT de Fabretto dijo que le pareció relevante conocer que a través de la plataforma SIET los adolescentes y jóvenes tienen mayores oportunidades de ampliar el conocimiento en el mundo laboral.

“Considero que ha sido una gran experiencia. Me parece muy interesante la plataforma para desarrollar habilidades con los jóvenes y competencias que se necesitan para su desarrollo profesional y personal. Considero que ese podría ser una de las posibles alianzas entre ambas instituciones o intercambiar una experiencia que desarrolla Fe y Alegría desde el inicio de la plataforma y como interactúa con los estudiantes y esperamos que esa experiencia sea reproducida para los jóvenes que atendemos”, dijo Estrada.

El SIET es una plataforma digital que consiste en herramientas tecnológicas con las cuales los jóvenes aprenden a diseñar sus currículos, tutoriales para prepararse para una entrevista de trabajo y técnicas de inteligencia emocional para enfrentar situaciones del mundo laboral.