IBRA celebra su feria técnica vocacional

Más de 200 personas participaron en la Feria Técnica Vocacional realizada por el Instituto Básico Rural Agropecuario (IBRA), ubicado en Somotillo. El objetivo de este encuentro anual es la exposición de proyectos realizados por estudiantes de educación técnica y personas de la comunidad que son beneficiarias de los cursos que imparte el IBRA.

La primera parte de la feria consistió en un foro con especialistas en temas agropecuarios,  educación técnica y género. El panel estuvo integrado por Magda Mendoza, especialista en tecnología que acompaña la formación técnica de adolescentes y jóvenes a través del Servicio Informático de Estudios Técnicos (SIET);   Mayra Aguilar, especialista en Género y José Alberto Paredes, ingeniero agrónomo y promotor técnico de Fe y Alegría en la comunidad de Lechecuagos, León.

La comunidad estudiantil así como la población en general tuvo la oportunidad de tener un espacio de preguntas y respuestas con los especialistas acerca de los temas antes mencionados.

Posteriormente los estudiantes realizaron las exposiciones de sus proyectos dentro de los cursos de la oferta técnica que tiene el IBRA, tales como Apicultura, Bachillerato Técnico Agropecuario, Emprendimiento, Electricidad Domiciliar, así como los cursos de competencias laborales ofertadas por el SIET.

Fe y Alegría Nicaragua promueve la formación para el trabajo, como una herramienta para que las y los jóvenes  tengan oportunidad de insertarse en el mercado laboral  nicaragüense de manera digna y estable, de tal manera que se puedan generar las condiciones necesarias que les garantice una calidad de vida y éxito en su vida laboral.

Nuestros centros educativos técnicos apuestan por el desarrollo de competencias laborales de las y los estudiantes a través del programa SIET. En el 2017 hemos formado para la empleabilidad a 382 jóvenes mujeres y hombres; en   intermediación laboral hemos insertado a 49 jóvenes, esto como resultado de los esfuerzos que hemos venido realizando por brindar un acompañamiento íntegro y constante desde la formación en conocimientos hasta la búsqueda del primer empleo de nuestros estudiantes.

Mario Oviedo, director del IBRA expresó que esta actividad tuvo excelente convocatoria, lo cual refleja el interés de la comunidad por conocer acerca de la oferta técnica del IBRA, cuyo objetivo es apoyar al desarrollo de la comunidad.