Fe y Alegría reúne a 250 personas en seminario nacional de género y cultura de paz

Managua, agosto 2017. En el marco de la celebración de los 43 años de trayectoria de Fe y Alegría en Nicaragua, se realizó el Seminario Nacional “Experiencias de transformación de las relaciones de igualdad de género y cultura de paz en el ámbito educativo”, en el que participaron 250 personas, entre ellas: docentes, madres y padres de familia y estudiantes.  Este se llevó a cabo en la comunidad de Lechecuagos, León, el pasado 22 de agosto.

Las y los participantes recibieron tres conferencias por parte de especialistas en temáticas de género y prevención de la violencia. Una de las panelitas fue la directora del Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), Mónica Zalaquett, quien abordó el tema del machismo desde la visión de cómo impacta en la vida de los hombres y de las mujeres.

“Generalmente se piensa que el machismo solo afecta a las mujeres, niños y niñas, pero en realidad el machismo también destruye la vida del hombre (…) el machismo es una enfermedad de la masculinidad. Enferma al hombre y en su paso mueren hombres, mujeres, niñas y niños”, advirtió Zalaquett.

El seminario se realizó en dos momentos, el primero fue la exposición de buenas prácticas que han realizado cuatro centros educativos de Fe y Alegría en cuanto a la inclusión de género en los procesos de enseñanza y en las relaciones con la comunidad y, posteriormente, los panelistas brindaron una charla de 20 minutos y compartieron un espacio de respuestas a las preguntas de las y de los participantes para la profundización de las charlas expuestas.

Una de las experiencias compartidas fue la del Instituto Básico Rural Agropecuario (IBRA), acerca de la promoción del protagonismo en grupos de mujeres apícolas de las Mariítas, relaciones de igualdad de género y prácticas amigables con el medio ambiente, que actualmente beneficia a más de 50 mujeres de Somotillo, en Chinandega.

Alicia Andrade, sub directora del IBRA afirmó que este proyecto ha cambiado la vida de las mujeres participantes ya que ahora están insertas en una actividad económica que les permite aportar para el bienestar de su familia y de esa forma a su autorrealización.  “Se trata de mujeres que antes estaban subordinadas en sus familias pero que ahora están integradas en la comunidad y están descubriendo y potenciando sus capacidades”, añadió Andrade.

El director general de Fe y Alegría en Nicaragua, P. Everardo Víctor, S.J. manifestó que incluir la perspectiva de género en el quehacer educativo de la institución es fundamental para la prevención de la violencia y el fomento de la cultura de paz. “Estamos muy alegres de celebrar estos 43 años de trabajo en Nicaragua compartiendo estas temáticas fundamentales en nuestro quehacer educativo, como parte de nuestro compromiso como Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social para formar y transformar”.

En el marco de su aniversario, Fe y Alegría promueve la campaña de sensibilización “Construyamos familias y sociedades libres de violencia”, con el objetivo de sensibilizar las comunidades educativas de los 22 centros educativos de Fe y Alegría y población en general, acerca de la importancia del derecho a vivir una vida libre de violencia promoviendo relaciones de respeto e igualdad entre hombres y mujeres.

La celebración del aniversario incluyó la realización de un festival artístico en el que participaron más de 200 niños, niñas y adolescentes de 22 centros educativos que forman parte de la red de escuelas de Fe y Alegría en Nicaragua. Esto también se realizó en la comunidad de Lechecuagos, en León, el 24 de agosto.

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 Información acerca de Fe y Alegría

Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social, que tiene el firme compromiso de hacer posible el derecho humano a una educación de calidad para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los sectores más empobrecidos de nuestro país. Brinda oportunidades de educación inicial, primaria, secundaria y educación técnica; capacitación a docentes y acompaña la mejora de condiciones educativas.

 

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