Palabras del día del maestro

 

Queridas maestras y queridos maestros:

 

El día 29 de junio celebramos el día de la Maestra y el Maestro Nicaragüense en homenaje al Maestro y Héroe Nacional Enmanuel Mongalo y Rubio por su gesta patriótica del 29 de junio de 1855, fecha en la que este insigne personaje de origen rivense, defendió la ciudad en la primera batalla de Rivas, logrando con la ayuda del pueblo, desalojar a los filibusteros al mando del esclavista del sur de los Estados Unidos William Walker. Después de su Gesta Heroica, continuó ejerciendo el magisterio, a pesar de haber cambiado la Historia de nuestro País, ya que forma parte de los valientes que defendieron la dignidad de nuestra nación.

La valentía, la entrega, la humildad y el ejemplo de Mongalo siguen vigente para que nosotros como educadoras y educadores del Movimiento de Fe y Alegría hagamos de la educación una prioridad, estando convencidas y convencidos que es un medio para cambiar vidas, permitiéndoles a las personas salir de su situación de pobreza o exclusión.

Por tal razón quisiera agradecerles a todas y todos por su trabajo, por su generosidad y por su entrega incondicional a tantas niñas y niños, adolescentes y jóvenes. Sin su labor entrañable, la tarea de Fe y Alegría no pudiera desarrollarse plenamente pues son un pilar importante en el edificio que soñamos construir como lo plantea la misión en  nuestro plan estratégico 2016-2019   “Contribuir a través de la Educación Popular de Calidad y la Promoción Social a la formación de la persona nueva y a la transformación de la sociedad, trabajando preferencialmente para, por y con los pobres”, y ello no será posible sin la contribución diaria de cada uno de ustedes.

Gracias queridas maestras y maestros por ser parte de Fe y Alegría, por estar insatisfechos mientras haya dolor, miseria, hambre, separación familiar, etc. Que Dios quien a través de su hijo enseñó y acompañó a tantas personas, les anime a seguir su ejemplo como el Buen Pastor que cuida de sus ovejas en especial de las que están en dificultades y en condiciones de mayor vulnerabilidad. Que Jesús el maestro, les colme de abundantes bendiciones en este día y siempre.  

 

 

 

P. Everardo Víctor SJ

 

Director General Fe y Alegría Nicaragua