Foro Nacional -- ODS No. 4: Retos y Desafíos para su cumplimiento

Foro Nacional

ODS No. 4: Retos y Desafíos para su cumplimiento

 

Fe y alegría Nicaragua

En conmemoración a la Semana de Acción Mundial por la Educación se realizó el foro nacional “ODS No. 4: Retos y Desafíos para su cumplimiento” donde se plantearon retos y oportunidades de la situación actual de la educación en Nicaragua que involucra mayor inversión en educación, formación docente cualificada y calificada, infraestructuras en los centros educativos y un curriculum más flexible.

Uno de los mayores retos de la educación en nuestro país es la remuneración salarial docente, ligado con la formación que este o esta recibe con el objetivo de reflexionar sobre su práctica educativa para la innovación y con ello garantizar recursos didácticos para contribuir a la calidad educativa.

“Se requiere un salario digno, inversión en material pedagógico, libros de textos y trabajo colaborativo entre docente y estudiante” Expresó  Alex Bonilla (IEEPP).

Para mejorar la calidad inclusiva se necesita la participación de todos los sectores que nos lleve a plantear el tipo de educación y con qué desarrollo.

Mario Méndez, Coordinador de Pedagogía en Fe y Alegría, aseguró que reflexionar y discutir sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 4 se hace con la intención de que este no quede en la invisibilidad y con ello llegar a todos los espacios para mayor participación.

El ODS No.4 nos insta a buscar un dialogo nacional incluyendo al estado, sociedad civil y empresa privada que permita avanzar hacia la calidad, equidad e inclusión educativa.

Durante el foro se hizo un panel integrado por un experto en educación, una docente y estudiante, analizando las brechas y estadísticas de la demanda que implica  tener una educación de calidad.

 

La actividad contó con la participación de Fe y Alegría Nicaragua, IEEPP, CEPS, Save the Childred, UCC, Plan Internacional, Proyecto Lechuza, los pipitos entre otras y fue realizada en el auditorio local de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).