Graduación del diplomado en RRD y AAC a docentes de Fe y Alegría Nicaragua

Los nicaragüenses, por vivir en país multi-amenazas tienen el gran reto de enseñar a niños y adolescentes a disminuir los riesgos de desastres y a identificar sus amenazas. En este sentido, la UCA, a través del proyecto “Fortalecimiento e Innovación Académica-Científica en Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) en la UCA” facilitó espacios de formación a 107 docentes del Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría, donde aprendieron a incorporar la RRD y la ACC en las clases que imparten.

Estos espacios de formación se facilitaron a través de 3 ediciones de cursos de actualización en  RRD y ACC para el Desarrollo Humano Sostenible y un Diplomado en Psicopedagogía aplicada a la RRD y ACC (II Ed.) con profesores que laboran en los departamentos de Managua, Estelí, León, Chinandega.

Mario Méndez, Coordinador Nacional de Pedagogía de Fe y Alegría Nicaragua, menciona que con estos cursos de actualización profesional facilitados por la UCA, espera que “los y las docentes planifiquen sus clases y enfoquen el contenido relacionado a la RRD y la ACC de manera más atractiva, lúdica y participativa a partir del contexto de cada uno de los centros educativos; los estudiantes estén mejor preparados en conocimientos, actitudes y prácticas en adaptación al cambio climático y reducción de riesgo antes desastres”.

Imelda Aburto, docente de un centro educativo del Barrio Jorge Dimitrov expresa que a partir de su experiencia en el Diplomado en Psicopedagogía aplicada a la RRD y ACC, aprendió a implementar conceptos básicos sobre el cambio climático y el cuido del medio ambiente. “Con estos nuevos conocimientos vamos a sensibilizar a mamá, a papá y a nuestro niño en el aula de clases a cuidar de los recursos naturales con los que nuestro país cuenta. El curso me facilitó de estrategias, metodologías para poner a mis niños a aprender sobre cambio climático”.

Dentro de los resultados esperados del proyecto se destaca que comunidades escolares de centros educativos de Fe y Alegría mejoren sus capacidades en los temas de RRD y ACC. Es por esto que, desde el año 2015, se han establecido agendas de trabajo comunes entre ambas instituciones orientadas a reducir el riesgo de desastres y sensibilizar tanto a niños, docentes y padres de familia de dichos centros.

Dichas agendas de trabajo se concibieron a partir de un enfoque integral para la reducción de desastres con el propósito de fortalecer capacidades y la creación de una cultura de prevención. Es así que, entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, el proyecto otorgó equipamiento mínimo de respuesta ante emergencias a 16 escuelas de Fe y Alegría y, además, se entregaron premios a los ganadores de los concursos de elaboración de cuentos, murales, dibujo y maestro símbolo que promueven la reflexión sobre la RRD y la ACC, donde participaron 177 niños de primaria, secundaria y 4 docentes.

Previo a este equipamiento, la UCA acompañó el proceso de capacitación y formación de brigadistas integrales.  Estas brigadas de atención a emergencias están compuestas por aproximadamente 850 niños, adolescentes, docentes y padres de familia quienes conocen de técnicas de primeros auxilios.

Asimismo durante el año 2016, el proyecto acompañó el proceso de elaboración de planos de ruta de evacuación en cada una de estas escuelas y planes de gestión integral de riesgos.

Por su parte, Cristóbal López, Oficial de Proyecto, señala la importancia de estos cursos como un primer paso para tomar conciencia de la problemática actual del cambio climático y los riesgos que aumentan año con año producto de este fenómeno global. Es por esto que los(as) docentes son clave para transmitir estos conocimientos y capacidades adquiridos en estos cursos de formación, que permitan a las generaciones futuras reconocer los riesgos asociados al cambio climático y cómo se pueden adaptar al mismo desde una realidad local (en nuestros municipios, barrios y comunidades).