La educación transforma el mundo

Hemos conversado con nuestro director general, P. Everardo Víctor S.J para conocer con más detalle la apuesta de Fe y Alegría en este 2017.  

 

¿Cuáles son las prioridades educativas para Fe y Alegría?

 

R: Nosotros tenemos un Plan Estratégico Institucional, que rige nuestro caminar y nos orienta para seguir haciendo posible la misión y visión de Fe y Alegría durante los siguientes cuatro años. En base al plan, en primer lugar, queremos seguir fortificando la identidad del movimiento desde nuestro trabajo por la educación de calidad y la promoción social desde nuestros valores humanos cristianos. También queremos seguir fortaleciendo la actualización y formación al equipo de docentes, el acompañamiento en las aulas de clase con los enlaces pedagógicos y las promotores socioeducativos  de Fe y Alegría que están en el territorio y animan el trabajo de las maestras y maestros.

 

Como Fe y Alegría, estamos y queremos seguir apostando  a la Lectura comprensiva y escritura porque es una herramienta importante para compender la propia vida y el mundo, sobre todo en los primeros grados de primaria, asimismo el área de la lógica matemática porque contamos con muchos recursos didácticos y digitales para lograrlos.

 Desde el 2016 hemos venido hablando sobre innovación tecnológica, es así que este año seguiremos fortaleciendo la innovación y la tecnología educativa; nosotros tenemos casi todos los centros educativos con aulas telemáticas, pero pretendemos que no sea solo un instrumento para escribir en Word, queremos que sea una herramienta para la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento.

Fe y Alegría cuenta con ejes que atraviesan la mirada institucional que no debemos perder de vista como son el tema de género y de cultura de paz; en este 2017 nos enfocaremos también en el tema de la educación integral en la sexualidad, protagonismo juvenil y habilidades para la vida.

Estamos llegando a nuevos territorios. En este 2017 incidiremos en la Costa Caribe, específicamente en El Rama y Nueva Guinea; también ampliaremos nuestros servicios en el Colegio San Francisco Xavier con un bachillerato técnico en entrenamiento físico y deportivo y en el Núcleo Educativo Rural a maestras y maestros con un técnico general en iniciación y promoción deportiva ambos avalados por el INATEC; por otro lado, continuaremos fortaleciendo el trabajo con mujeres apícolas y agrícolas de las zonas rurales. Estas iniciativas nos permiten tener otra mirada institucional para no estancarnos en lo mismo y seguir ampliando nuestro servicio educativo y social con poblaciones que viven en situaciones de vulnerabilidad y pobreza.

Tenemos que seguir avanzando en ampliar nuestros servicios a nuevos territorios haciendo camino para que sigamos incidiendo desde nuestro trabajo educativo con poblaciones que lo necesitan.

Uno de los grandes desafíos del sistema educativo es promover y reivindicar la labor docente, sobre todo porque es un gremio poco beneficiado a nivel salarial, ¿qué mensaje quisiera transmitirles a las y los docentes del movimiento?

Ante un panorama complicado en el tema educativo, quiero decirles a las y los docentes que sigan apostando por la educación, debemos de creer que nuestra labor es importante para la transformación del país, en nuestras manos tenemos la llave para el cambio en un país que necesita que su población siga educándose con calidad. El colectivo de docentes es un pilar importante en la educación, pero también en el ir haciendo de la niñez y de la juventud, hombres y mujeres para los demás, al servicio de los demás, que tomen como inspiración a Jesús como modelo de vida, que vino a servir y no ser servido, que buscó la justicia, de ahí que debemos trabajar en esa transmisión de valores inspirados en la persona de Jesús el gran maestro.

También, debemos incidir con el Estado y los tomadores de decisiones en políticas que permitan mejorar las condiciones de vida de las y los docentes.

Sabemos que la educación es responsabilidad de todas y todos, ¿Cómo podemos invitar a la sociedad a que se sume a nuestra labor educativa?

A lo largo de los años de nuestra labor, hemos tenido alianzas con algunas empresas, hay que seguirlas fortaleciendo, también creo que es importante tomar en cuenta a la sociedad civil para que pueden apoyar desde acciones como la rifa anual u otras actividades que promuevan la solidaridad hacia nuestras escuelas y hacia el trabajo que realizamos fuera de ella; queremos crear una red de amigas y amigos de Fe y Alegría que puedan sumar su voz por la educación de calidad. 

Estas son algunas cosas que queremos hacer en este 2017 como continuidad del reto de transformar la sociedad desde la educación. Si querés conocer más de la labor de Fe y Alegría, visitá nuestra página web: www.feyalegria.org.ni. Animate a ser parte de nuestra familia.