En el día mundial de la Docente y el Docente

En el marco del cincuenta aniversario del día mundial de las y los docentes, Fe y Alegría se ha reunido con las directoras y directores de las 22 escuelas de la red.

El Padre Everardo Víctor S.J, director general del movimiento, comentaba que al conmemorar este día se reconoce la condición docente y se nos pone en sintonía con los objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 que busca una educación inclusiva y equitativa.

El ODS 4 nos ayuda a la reflexión de este día pues pretende que se alcance como meta la calidad en la educación y que esta sea incluyente, equitativa, permanente y a lo largo de la vida.

El rol del docente permite hacer realidad el derecho a la educación y ese derecho a la educación no se logrará con salarios bajos, con docentes pocos motivados y pocos formados desde la dimensión humana, pedagógica y sociopolítica y con deficiencias metodologías que los lleven a la reflexión de su propia práctica educativa.

En Nicaragua en comparación con otros países de la región, el salario de los docentes está por debajo del promedio regional, lo cual hace que muchos se desgasten en estar en dos o tres jornadas para solventar sus gastos mínimos y tener una vida más digna.  Por tanto, es necesario demandar y exigir a las instancias correspondientes para que las y los docentes sean remunerados como debe ser para que sientan que su labor es reconocida.

Este encuentro busca reflexionar sobre el contexto de la educación en Nicaragua, así como invitar a los equipos de dirección para que nuestros centros educativos sean también escuelas de humanidades, donde las y los docentes se sientan como en un oasis; que se sientan en casa, acompañados, respetados, valorados y escuchados.  

 

Fe y Alegría reconoce que las y los docentes ejercen un rol importante en la sociedad, por ello el movimiento apuesta por la formación continua y la especialización de las más de 400 educadoras y educadores de la red, y les felicita en este día del docente y de la docente.