Camino al Congreso Internacional


Fe y Alegría Nicaragua se prepara para el Congreso Internacional, que tendrá lugar en Lima el próximo octubre y tiene como título “Educación, ciudadanía, cultura de paz y jóvenes”.

Las chavalas y chavalos de Somotillo y Ciudad Sandino, municipios de Chinandega y Managua respectivamente, se reunieron para conversar sobre la propuesta educativa que tiene Fe y Alegría.

En estos encuentros, también participaron docentes, madres y padres de familia y equipo técnico de Fe y Alegría lo que ha permitido construir un diálogo intergeneracional.

A través de estos encuentros se han logrado reconocer las problemáticas actuales de las juventudes como la violencia en los barrios, violencia hacia las mujeres, bullying en las escuelas y corrupción.  

“Recordando las palabras de nuestro querido director Fernando Cardenal S.J (qepd) <<Mi esperanza es que los jóvenes vuelvan a las calles a hacer historia>> le decimos, que, desde Fe y Alegría, los chavalos y chavalas ya están en las calles haciendo historia, porque sabemos que son capaces de asumir cualquier responsabilidad, que tienen libertad para opinar y pueden hacer propuestas de transformación para cambiar sus vidas y las de su familia” expresó Deyanira Aguirre promotora socioeducativa.

En ambos encuentros, las y los jóvenes creen que es importante formarse sobre temas de ciudadanía, cultura de paz y no violencia y así contar con herramientas para combatir estos problemas dentro de sus escuelas y en la Comunidad.

Sobre el Congreso Internacional

Se llevará a cabo el próximo octubre en Lima, Perú y albergará a representantes de las 22 Fe y Alegría que integran el Movimiento.

 

Este evento, será una ocasión para generar un diálogo entre educadores/as y jóvenes alrededor de la propuesta educativa que Fe y Alegría debe impulsar para responder a la problemática social que viven los y las jóvenes hoy día en la perspectiva de la formación en valores, formación en ciudadanía, en capacidades sociales, formación sociopolítica y desarrollo de un pensamiento crítico.