Fe y Alegría realiza jornada para evaluar su sistema de mejora de la calidad educativa

La mejora de la calidad educativa en Nicaragua es uno de los compromisos que ha asumido esta institución desde su fundación hace más de 40 años en este país. Por ello, el pasado 30 de abril reunió a más de 40 personas entre enlaces pedagógicos, técnicos y docentes de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), a fin de propiciar un espacio de intercambio y cercanía entre enlaces pedagógicos y equipos territoriales para la mejora de las relaciones humanas.

El encuentro también permitió intercambiar conocimientos sobre la concepción de calidad educativa para Fe y Alegría, así como reflexionar acerca del rol de los enlaces pedagógicos, técnicos y TIC vinculados a los procesos que integran el Sistema de Mejora de la Calidad Educativa en esta institución.

Los y las participantes tuvieron la oportunidad de reunirse por comunidades de aprendizaje para conversar acerca de cómo entendemos la calidad educativa en Fe y Alegría, lo cual permitirá a la institución definir los pasos a seguir para dinamizar los procesos educativos vinculados a instrumentos y recursos con los que cuenta Fe y Alegría.

Kenia Quintero, docente de la Escuela San José, del Núcleo Educativo Rural La Asunción Fe y Alegría, ubicado en la comunidad de Lechecuagos en León, expresó que el taller le pareció un espacio propicio para que los y las docentes reflexionaran acerca de su práctica educativa y a partir de ahí poder realizar acciones encaminadas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Realmente es interesante conocer e intercambiar ideas con docentes de otras regiones que al igual que uno están enfocados en mejorar la educación que brindamos a los niños y niñas de Nicaragua, desde un enfoque integral”, dijo la docente Quintero.

También la docente Gema Roa, maestra del colegio San Francisco Xavier Fe y Alegría, ubicado en Ciudad Sandino, indicó que el encuentro fue una oportunidad para refrescar y obtener nuevos conocimientos en relación a los temas de gestión directiva, enseñanza-aprendizaje, proceso de convivencia y construcción de ciudadanía e interacción escuela – comunidad.

Durante este taller se realizaron rincones de aprendizaje con los instrumentos y recursos didácticos elaborados por la institución, para que los y las participantes conocieran más acerca de estos materiales y la importancia de utilizarlos como herramientas de apoyo.