8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Las mujeres de la Federación Internacional Fe y Alegría conmemoramos nuestro Día Internacional, primero, honrando la vida de tantas sabias, valientes, perseverantes y comprometidas mujeres, que a lo largo de la historia humana se atrevieron a desafiar el mundo que las discriminaba, ocultaba, negaba, minimizaba e incluso desaparecía simbólica y realmente.

 

Han pasado 109 años desde aquel histórico año 1910 que tenía demandas concretas de cambios en el ámbito público: igualdad salarial, reducción de jornada laboral, protección de la maternidad, seguridad en el trabajo, sufragio femenino.

 

En este 2019 hacemos un balance y reconocemos que a partir de la lucha tenaz en diferentes ámbitos, hemos logrado mayores niveles de igualdad. Sin embargo, las brechas de género aún son muy grandes.

 

En la Federación Internacional Fe y Alegría, las mujeres tenemos un espacio importante para construir una educación que transforme esa realidad de desigualdad, discriminación y violencia hacia las mujeres de todas las edades.

 

En Fe y Alegría sabemos que la educación y el sistema educativo son instrumentos de cara a la construcción de la justicia de género, que propicia valor igualitario y la dignidad de las mujeres; de la construcción de la democracia de género que le da la voz a las mujeres y alienta su participación protagónica; a la construcción de la paz real, por ello propicia el respeto y el diálogo como propuesta de vida. Educar en igualdad, implica transformaciones personales, colectivas e institucionales que asumimos con seguridad y esperanza.

 

Por eso reafirmamos:

Yo soy Fe y Alegría porque educamos en igualdad.

 

¡Vivan las Patricias de Fe y Alegría!

 

¡¡¡Vivan!!!

 

Nota de la FIFyA