Fe y Alegría Nicaragua promueve educación técnica de calidad

Emprendé, innová y trabajá, es el lema de la feria “Hagamos de la formación técnica una oportunidad” que organizó Fe y Alegría Nicaragua, con el objetivo de adecuar su oferta de carreras técnicas y cursos de habilitación, a las necesidades del mercado laboral. Este año se realizó en el colegio Roberto Clemente en Ciudad Sandino.

La feria contó con la participación de expositores de los colegios San Francisco Javier, Nuestra Señora de Guadalupe, Roberto Clemente y el Centro Comunitario de Ciudad Sandino, quienes atendieron un total de 12 stand: electricidad industrial, soldadura, reparación de celulares, belleza, barbería, mecánica automotriz, neumático, diagnóstico y bachillerato técnico en entrenamiento físico y deportivo.

El stand de repostería ofertó sus deliciosos productos de pastelería, panadería y postres; en barbería realizaron más de 25 cortes de cabello, el grupo de belleza atendió a clientas con diseños de manicura, maquillaje y peinados; el equipo de reparación de celulares brindó charlas explicativas sobre técnicas de reparación y cuido de celulares; en el área de entrenamiento físico y deportivo nos mostraron técnicas de defensa personal, artes marciales y ejercicios corporales. En intermediación laboral explicaron cómo preparar un buen currículo vitae y cómo se pueden desempeñar en el mundo laboral.

“Estas actividades son importantes porque de esta manera se conoce la oferta técnica de Fe y Alegría Nicaragua, pues son cursos y carreras gratuitas y con excelentes oportunidades de trabajo y desarrollo para la sociedad”, expresó Gretchen Martínez, estudiante de mecánica automotriz.

Francisco García, Coordinador de Técnica y Tecnología Educativa de Fe y Alegría Nicaragua, explicó que las carreras técnicas son trascendentales para el desarrollo económico del país y agregó que a muchas empresas les cuesta localizar personal calificado debido a que no se están formando técnicos que responden a las necesidades de la nación.

“La educación técnica trae consigo mayor productividad y mayor competitividad, hay una gran necesidad en el país de vincular la oferta de los centros educativos con la demanda, si nosotros impulsamos la formación técnica esto va a derivar en empresas con mayor productividad y con mayor crecimiento para Nicaragua”, expresó García.

Marcos Espinoza, de 15 años, afirmó que este tipo ferias son una buena oportunidad para que estudiantes como él vayan conociendo toda la oferta de carreras que hay en el país y son de fácil acceso con el apoyo de organizaciones como Fe y Alegría.

Genaro Leiva, de 15 años, cursa tercer año de secundaria, se mostró entusiasmado con los 12 puestos que visitó y dijo: “me he interesado en varias carreras técnicas. Como estudiante de secundaria, estas carreras pueden ser una buena opción de continuidad de estudios. Me gusta ver los trabajos terminados y cómo explican en cada stand”.

Los requisitos mínimos para estudiar en los centros de Fe y Alegría Nicaragua son: sexto grado aprobado y edades comprendidas entre 14 y 50 años para los cursos de habilitación; noveno grado aprobado y 16 años cumplidos, para las carreras técnicas.

 

Electricidad automotriz, Colegrio Roberto Clemente, Ciudad SandinoElectricidad automotriz, Colegio Roberto Clemente, Ciudad Sandino Reparación de celulares, Colegio Roberto Clemente, Ciudad SandinoReparación de celulares, Colegio Roberto Clemente, Ciudad Sandino