Consultores (as) o profesionales para aplicar una encuesta post para contrastar la percepción sobre conocimientos, actitudes y prácticas en relación a equidad de género, sexualidad y violencia basada en género en 21 centros educativos con el punto de partida o situación inicial del proyecto con relación a los resultados que se propone alcanzar.

Contar con experiencia: al menos de tres años elaboración de estudios similares, en ejecución de programas de capacitación y manejo de metodología participativa en cuanto a perspectivas de género.

Se recepcionarán ofertas técnicas económicas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a más tardar el 16 de octubre 2017.

 

Consultores (as) o profesionales en Ciencias de la educación con mención en cualquier especialidad, Sociología o Trabajo social, Antropología o Comunicación social para realizar servicios profesionales para Sistematizar experiencias de trabajo con docentes y estudiantes que implementaron el Programa de educación integral de la sexualidad (PEIS) en 21 centros educativos.

Contar con experiencia en ejecución de programas de capacitación y manejo de metodología participativa teniendo en cuenta la perspectiva de género, sexualidad y prevención de la violencia.

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Representantes de Fe y Alegría y Fabretto realizaron un taller de intercambio de experiencias con el objetivo de compartir sus buenas prácticas de trabajo enfocadas en la educación técnica, a fin de conocer nuevas metodologías que podrían ser adoptadas en ambas instituciones para fortalecer su labor educativa.

Francisco García, coordinador nacional de educación técnica y tecnología de Fe y Alegría,  indicó que este intercambio fue de gran provecho porque a esta institución le permitió conocer el novedoso Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) que aplica Fabretto en las zonas rurales, mientras que esta organización también conoció detalles acerca del Sistema de Informática para el Trabajo (SIET) que implementa Fe y Alegría.

“Ha sido muy importante conocer el SAT que Fabretto implementa en el sector rural, donde nosotros también tenemos incidencia a través del Instituto Básico Rural en Somotillo (IBRA) y el Centro Experimental La Asunción en León (CEA). Es interesante conocer que Fabretto tiene una metodología distinta pero igual de efectiva que la nuestra”, expresó García.

Por su parte, César Dubois, director de Programas de Fabretto, también expresó que el intercambio de experiencias fue interesante porque les permitió conocer la plataforma del SIET que implementa Fe y Alegría para complementar la educación técnica.

“Hemos compartido nuestra experiencia a través de ese Sistema de Aprendizaje Tutorial que tenemos ya  10 años de implementarlo en Nicaragua. Es una educación contextualizada, flexible, enfocada en el desarrollo de las comunidades rurales y ha sido interesante conocer el trabajo que realiza Fe y Alegría para apoyar también al desarrollo de habilidades técnicas, liderazgo y el desarrollo de valores en los adolescentes y jóvenes”, dijo Dubois.

Asimismo Wilfredo Estrada, asesor SAT de Fabretto dijo que le pareció relevante conocer que a través de la plataforma SIET los adolescentes y jóvenes tienen mayores oportunidades de ampliar el conocimiento en el mundo laboral.

“Considero que ha sido una gran experiencia. Me parece muy interesante la plataforma para desarrollar habilidades con los jóvenes y competencias que se necesitan para su desarrollo profesional y personal. Considero que ese podría ser una de las posibles alianzas entre ambas instituciones o intercambiar una experiencia que desarrolla Fe y Alegría desde el inicio de la plataforma y como interactúa con los estudiantes y esperamos que esa experiencia sea reproducida para los jóvenes que atendemos”, dijo Estrada.

El SIET es una plataforma digital que consiste en herramientas tecnológicas con las cuales los jóvenes aprenden a diseñar sus currículos, tutoriales para prepararse para una entrevista de trabajo y técnicas de inteligencia emocional para enfrentar situaciones del mundo laboral.

Más de 200 personas participaron en la Feria Técnica Vocacional realizada por el Instituto Básico Rural Agropecuario (IBRA), ubicado en Somotillo. El objetivo de este encuentro anual es la exposición de proyectos realizados por estudiantes de educación técnica y personas de la comunidad que son beneficiarias de los cursos que imparte el IBRA.

La primera parte de la feria consistió en un foro con especialistas en temas agropecuarios,  educación técnica y género. El panel estuvo integrado por Magda Mendoza, especialista en tecnología que acompaña la formación técnica de adolescentes y jóvenes a través del Servicio Informático de Estudios Técnicos (SIET);   Mayra Aguilar, especialista en Género y José Alberto Paredes, ingeniero agrónomo y promotor técnico de Fe y Alegría en la comunidad de Lechecuagos, León.

La comunidad estudiantil así como la población en general tuvo la oportunidad de tener un espacio de preguntas y respuestas con los especialistas acerca de los temas antes mencionados.

Posteriormente los estudiantes realizaron las exposiciones de sus proyectos dentro de los cursos de la oferta técnica que tiene el IBRA, tales como Apicultura, Bachillerato Técnico Agropecuario, Emprendimiento, Electricidad Domiciliar, así como los cursos de competencias laborales ofertadas por el SIET.

Fe y Alegría Nicaragua promueve la formación para el trabajo, como una herramienta para que las y los jóvenes  tengan oportunidad de insertarse en el mercado laboral  nicaragüense de manera digna y estable, de tal manera que se puedan generar las condiciones necesarias que les garantice una calidad de vida y éxito en su vida laboral.

Nuestros centros educativos técnicos apuestan por el desarrollo de competencias laborales de las y los estudiantes a través del programa SIET. En el 2017 hemos formado para la empleabilidad a 382 jóvenes mujeres y hombres; en   intermediación laboral hemos insertado a 49 jóvenes, esto como resultado de los esfuerzos que hemos venido realizando por brindar un acompañamiento íntegro y constante desde la formación en conocimientos hasta la búsqueda del primer empleo de nuestros estudiantes.

Mario Oviedo, director del IBRA expresó que esta actividad tuvo excelente convocatoria, lo cual refleja el interés de la comunidad por conocer acerca de la oferta técnica del IBRA, cuyo objetivo es apoyar al desarrollo de la comunidad.

En la última semana de septiembre inició el proyecto Puentes Educativos en el que se formará a más de 300 educadores y educadoras de las escuelas rurales de Fe y Alegría Nicaragua y Guatemala durante dos años, para capacitarlos en habilidades del siglo 21 y metodologías innovadoras de aula, enfocadas principalmente en la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico, con el fin de reducir las brechas de desigualdad y fomentar la inclusión de niños y niñas para que puedan desenvolverse integralmente en la sociedad.

 

“Necesitamos niños/as y adultos/as capaces de resolver problemas, de pensar críticamente en distintas situaciones, de crear soluciones para los problemas que nos afectan y todo esto no se enseña sólo con un libro”, indica Gonzalo Plaza, director del proyecto.

 

Puentes Educativos, es un proyecto de innovación educativa y desarrollo profesional docente de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), que cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

 

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