Fe y Alegría Nicaragua en alianza con la Financiera Fondo de Desarrollo Local (FDL), anunciaron este 12 de diciembre el lanzamiento oficial de la campaña denominada el “Club de los 1000”, dirigida a directivos, gerentes, ejecutivos, empresarios, socios, funcionarios públicos; colaboradores de empresas privadas y/o instituciones públicas que deseen contribuir a la mejora de la educación en Nicaragua, a través de un aporte económico mensual, el cual podrá ser deducido mediante planilla u otras modalidades.

La campaña de recaudación de fondos consiste en que las y los miembros del club donen una cuota mensual por el período que deseen, los cuales serán destinados a financiar proyectos en la red de centros educativos de Fe y Alegría, tales como: construcción y remodelación de aulas, muros, drenaje pluvial y baterías sanitarias; cambio de techo y cielo falso; construcción de áreas de juegos infantiles y acondicionamiento de áreas verdes.

“Invitamos a la población en general a sumarse a esta noble causa que busca mejorar las condiciones educativas de miles de niños, niñas y adolescentes. La educación es sin duda alguna el motor de desarrollo de una nación y al apoyarla mediante esta campaña, estaremos aportando al desarrollo de Nicaragua”, dijo el director general de Fe y Alegría, Padre Everardo Víctor, S.J.

Esta campaña a favor de la educación es  parte de la Responsabilidad Social Empresarial del FDL, que por medio del gerente general, Julio Flores Coca, buscará aliados que se sumen a esta iniciativa con el objetivo de alcanzar la meta para los proyectos de Fe y Alegría.

El denominado club de los 1000 es un grupo de mujeres y hombres comprometidos con el derecho a una educación de calidad, conscientes de que la educación es la base para alcanzar el desarrollo de la persona y de la sociedad.

Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social con presencia en 21 países de tres continentes: América, Europa y África; que actualmente beneficia a más de un millón 614 mil personas en más de 1,530 centros educativos en el mundo.

En Nicaragua actualmente se beneficia a más de 50,700 personas de forma directa e indirecta, de las cuales más de 11,600 son niños, niñas y adolescentes dentro de las modalidades de primaria, secundaria y educación técnica, en una red de 22 centros educativos a nivel nacional, en los cuales brindamos oportunidades de educación inicial, primaria, secundaria y educación técnica; capacitación a docentes y acompañamos la mejora de condiciones educativas. El restante de más de 39,000 personas son beneficiarias de varios programas tales como educación alternativa y no formal; servicios de promoción social y desarrollo comunitario.

El pasado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre,  los hombres colaboradores de Fe y Alegría Nicaragua reflexionamos sobre la situación de la violencia contra las mujeres.

En esta sesión reflexionamos y acordamos que la situación de la violencia de género es una situación compleja, de difícil abordaje, ya que se da en un ciclo que es constante y muchas veces invisible para nosotros los hombres, muchas veces no la entendemos pues las víctimas continúan protegiendo a sus agresores.

Acordamos que es necesario desarrollar procesos de sensibilización para entender mejor este fenómeno y tener las herramientas para hacerle frente, pero sobre todo, para identificar aquellas situaciones de violencia sutil que nosotros como hombres podemos estar haciendo y pasan desapercibidas por la misma naturalización de la violencia.

En Fe y Alegría hay un gran porcentaje de colaboradoras mujeres y debemos de estar atentos a lo que pueda ocurrir, ya que la situación de violencia es un asunto silencioso que puede estar afectándonos a cualquiera, ya sea mujer u hombre como víctima y/o victimario.

Como institución es importante abrir espacios y/o procesos que posibiliten el empoderamiento económico de las mujeres, así mismo crear espacios de reflexión con hombres para la deconstrucción de patrones machistas en el ámbito familiar que impiden el desarrollo económico de las mujeres.

Como hombres colaboradores de Fe y Alegría hemos reflexionado y nos comprometemos a trabajar en función de aportar a la disminución de la violencia de género desde nuestro puesto de trabajo y desde nuestros hogares.

Nos comprometemos a no practicar el acoso callejero y a instar a otros hombres a no ejercerlo.

Nos comprometemos a asumir nuestra responsabilidad con las labores domésticas de nuestra casa, y sobre todo, verlo como nuestra responsabilidad y no como un apoyo.

Nos comprometemos a dar una educación equitativa e igualitaria a nuestros hijos e hijas.

Nos comprometemos a no ejercer violencia y revisar patrones de conductas que directa o indirectamente nos haga ejercer violencia.

En síntesis, a partir de esta reflexión confirmamos que cada hombre es responsable de sus actos, como hombres de Fe y Alegría nuestra principal responsabilidad es promover una cultura de paz a favor de la vida, no de la violencia.

Es nuestra responsabilidad evitarla ante todo.

 

El pasado 20 de noviembre de 2017 se realizó la primera Feria de Microemprendimiento y Microfinanzas, del colegio Nuestra Señora del Rosario, ubicado en el departamento de Estelí. En esta actividad los y las estudiantes pusieron en práctica la teoría aprendida en los cursos recibidos, mostrando habilidades empresariales, con ideas innovadoras de productos alimenticios para todo público como: café y sus variedades, productos lácteos, paletas heladas, crepas, papas tres fuegos, productos elaborados a base de limón y piña; yogures, canelones orgánicos, entre otros. 

 

Por otra Parte, también se presentaron propuestas relacionadas con la ganadería (modelo de fincas y comida); productos de belleza (jabón natural). Un grupo de estudiantes presentó la iniciativa “Banco las Segovias”, por medio de una dramatización en la que simularon la estructura del mismo, teniendo en cuenta que este sería el banco para financiar proyectos de jóvenes emprendedores, con intereses bajos y programas sociales basados en sus principios y valores.

 

La feria tuvo por objetivo promover el emprendimiento de las y los jóvenes que llevaron los diferentes cursos del SIET, creando proyectos y negocios que impulsen el desarrollo de sus habilidades.

 

En este evento participaron representantes de Casa Nacional de  Fe y Alegría; Magda Mendoza, coordinadora de la región norte  y madres de familia, que expresaron sentirse muy orgullosas de ver el proceso de empoderamiento de los y las jóvenes, mostrando un completo dominio de todo el proceso que realizaron para presentar los productos en la feria.

 

Para Fe y Alegría es fundamental seguir dándole continuidad a estos procesos de Educación Técnica que responden a las necesidades de la demanda en el  mercado laboral.

 

Coordinación de Región Norte.

 

11 directores y directoras de diferentes centros educativos públicos y comunitarios ubicados en Mateare, Ciudad Sandino y Managua, recibieron el curso de Gestión Directiva impartido por Fe y Alegría, con el objetivo de fortalecer y mejorar la calidad educativa en esos centros de estudios, con la inclusión de temáticas con enfoque de género.

Alma Velásquez Ruiz, directora del colegio Alfonso Cortés en Mateare, es una de las participantes del curso, quien se siente profundamente agradecida con la institución por los nuevos conocimientos recibidos en esas capacitaciones.

“Con Fe y Alegría hemos aprendido nuevos conocimientos para fortalecer el trabajo con los niños y niñas, desde la implementación de estrategias para el fomento de la lectura hasta la inclusión de temas de género, que son tan importantes para la formación de los y las estudiantes”, indicó la directora.

Durante este encuentro los directores y directoras realizaron una evaluación acerca de los resultados de la incorporación de estrategias para el fomento de una educación contextualizada, es decir, una enseñanza que responda a las realidades y problemáticas específicas de las comunidades donde se encuentran los centros educativos.

Este espacio entre docentes permitió el intercambio de experiencias y actividades desarrolladas en siete centros educativos públicos y comunitarios, en los cuales laboran las 11 personas que recibieron las capacitaciones.

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