Nicaragua sede de Encuentro Internacional de Sistematización

Fe y Alegría Nicaragua fue sede del Taller Internacional de Sistematización, mismo que tuvo como intencionalidad propiciar un espacio de aprendizaje sobre el Método de Sistematización REIF (Revisión de Experiencias de Intervención con miras a Futuro) para la recuperación de las experiencias de Protagonismo Juvenil a favor de la cultura de Paz y la No Violencia. Por otra parte generar correlaciones y aprendizajes entre las Fe y Alegrías para una mayor integración y proyección tanto Nacional como Federativa.

 

En el primer día las diferentes delegaciones que participaron en el Taller, tales como: República Dominicana, Colombia, Argentina, Venezuela, Brasil y Nicaragua, compartieron sus experiencias en relación a los procesos que están desarrollando desde la FormAcción para la participAcción en sus países. Desde otra perspectiva se trabajó en la introducción del método REIF, iniciando a negociar como punto de partida desde un ejercicio para la ciudadanía y la democracia participativa, que contribuye al involucramiento de las y los jóvenes en los procesos.

“Es importante hacer sinergias entre las experiencias generacionales, las y los jóvenes no solo deben incidir desde sus contextos, sino también asumir nuevos compromisos para plantear otras propuesta desde la participAcción” Expresó Wanda Karina De Jesús pozo, enlace y acompañante del PPJO (Proyecto Protagonismo Juvenil Organizado) Fe y Alegría República Dominicana.

 

En el segundo día del Encuentro Internacional de Sistematización las diferentes delegaciones trabajaron el giro del sueño bonito o futureo desde el Método REIF (Revisión de Experiencias de Intervención con miras a Futuro). Este ejercicio tiene como intencionalidad Re-Construir y construir la historia hacia una sociedad más justa, con la posibilidad de cambiar nuestra historia actual (presente), puesto que el futuro no está determinado.