Comunicado foro educación inicial

Fe y Alegría promueve estrategias de aprendizaje en la educación inicial para mejorar el desarrollo socioeducativo de la niñez

Octubre 2018. Generar cambios positivos en la educación inicial y reconocer su importancia en el desarrollo socioeducativo de las niñas y los niños, fue  el objetivo del Foro Nacional de Experiencias Innovadoras de Educación inicial “Compartiendo estrategias de Educación Preescolar con Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales”, organizado por Fe y Alegría Nicaragua.

Este evento realizado el pasado 19 de octubre en el departamento de Chinandega, contó con la participación de  100 educadoras de educación inicial provenientes de diferentes regiones del país.

“Parte del objetivo de este foro nacional es sensibilizar acerca de la importancia de la educación inicial en los primeros años del niño y la niña, que va de los tres a los seis años de edad, ya que es una etapa fundamental en el  desarrollo psicosocial y socioafectivo de la niñez. Es por ello que Fe y Alegría viene trabajando en función de crear estrategias de aprendizaje que fortalezcan la educación, desde los primeros años de estudio”, expresó Mario Méndez, coordinador pedagógico nacional.

Este intercambio de experiencias con docentes y educadoras de educación inicial es un proceso de formación que inició Fe y Alegría desde el 2004 en zonas urbanas y rurales del país, pero que por segundo año consecutivo reunió a las educadoras de educación preescolar formal y de educación no formal (preescolares comunitarios), a fin de realizar un intercambio de buenas prácticas educativas que enriquezcan la labor de las docentes.

“En todos estos años hemos construido estrategias lúdicas y, didácticas para el trabajo con los niños y las niñas. Hemos venido haciendo intercambios territoriales pero creemos fundamental reunir a las docentes en un encuentro nacional, a fin de compartir las diferentes estrategias que se vienen desarrollando y las buenas prácticas educativas como parte de un intercambio de experiencias, para que estas puedan ser replicadas en las diferentes comunidades”, indicó Méndez.

Durante la actividad se desarrollaron tress ponencias de interés. La primera fue  acerca de “Estrategias de aprendizaje con enfoque de desarrollo infantil”; la segunda  fue sobre la importancia de la perspectiva de género desde la educación inicial y la última,  acerca de “Las áreas de desarrollo del niño y la niña desde los resultados de la evaluación”.

 

Galería de fotos